Quiere que el protocolo de actuación sea preciso para que haya más garantías para agentes e inmigrantes
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aplaudió ayer el anuncio del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, del aumento de plantilla con 50 efectivos que se incorporarán al instituto armado el próximo mes de junio. No obstante, la AUGC dijo que esta cifra de guardias civiles es insuficiente y recordó que la Asociación considera que son necesarios entre 100 y 130. Además, la AUGC apuntó que ya conocían que se iba a producir la incorporación de estos guardias civiles.
La Asociación Unificada recalcó que lleva reclamando este aumento de plantilla en frontera desde hace mucho tiempo y señaló que el hecho de que haya escasez de agentes reduce la seguridad con la que los guardias civiles realizan su trabajo.
“Tiene que prevalecer siempre la seguridad de los agentes”, apostillaron.
Desconfianza
En cuanto al anuncio de Fernández Díaz de que el protocolo de actuación de la Guardia Civil se redactará una vez que entre en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana, en la que se introduce una enmienda que permitirá la legalización de las ‘devoluciones en caliente’, la AUGC indicó que esperan que finalmente este protocolo se haga, aunque se mostraron desconfiados.
Además, los responsables de la AUGC indicaron que es necesario que esta instrucción sea lo suficientemente precisa. “Tiene que quedar claro en qué momento un guardia civil tiene que actuar de cada forma. Por ejemplo, hay que aclarar cuándo el agente se convierte en sanitario”, apostillaron en referencia al hecho de que son los guardias civiles los que deciden, cuando se produce un salto a la valla, qué inmigrantes necesitan atención médica.
La Asociación Unificada recalcó que la redacción de este protocolo será un avance para todos. “No sólo queremos más seguridad jurídica para los guardias civiles, también pedimos más garantías en el cumplimiento de los derechos humanos de los inmigrantes”, indicaron desde la AUGC.
En cualquier caso, la Asociación Unificada de Guardias Civiles queda a la espera de ver si finalmente se redacta este protocolo de actuación que llevan varios años demandando y en qué términos se elaborará, antes de hacer una valoración más extensa sobre el asunto.