El IPC bajó en febrero en todas las regiones y en Melilla un 1% respecto al mismo mes de 2014
La carne de cordero y las patatas son dos de los productos que han visto disminuido su precio en un año. Ahora es más barato hacer unas chuletillas o una pierna de cordero con patatas que en febrero de 2014. En concreto, la carne de ovino ha visto diminuido su precio en un 21,2% respecto a febrero del pasado año y las patatas, un 15%. En cambio, la compra de fruta en conserva y los frutos secos salió más cara para los bolsillos de los melillenses el pasado mes respecto a febrero de 2014. Así, estos productos vieron incrementado su precio un 5,5%. Asimismo, el calzado de mujer supuso una inversión mayor para las familias de la ciudad que hace un año, ya que su valor se ha incrementado un 4,4% respecto a febrero de 2014.
En Ceuta también bajó el precio de las patatas hasta un 22,7% a la hora de comparar el mes pasado con febrero de hace un año, así como el azúcar, que cuesta un 7,9% más barata en la ciudad caballa que en 2014. Pero también en Ceuta registraron subidas de precios, que afectaron especialmente al calzado de hombre, que se incrementó un 8,2% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior y el pescado, un 4,5%.
Estos datos se desprenden del informe sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC) que fue publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En general, los precios bajaron en febrero 1% en Melilla respecto al mismo mes del 2014. Es una cifra similar a la media nacional, que ha registrado una disminución del 1,1% al igual que en Ceuta. En todas las regiones han bajado los precios, aunque en mayor medida en Castilla y León y Castilla-La Mancha, ambas con un 1,6%.
Otros precios más bajos
¿Qué podría complementar al cordero con patatas? Pues alguna pieza de fruta fresca. No se trata de seguir una dieta, ni mucho menos, sino cuestión de mirar el bolsillo, ya que ha visto diminuido su precio en un 5,7% respecto a febrero de 2014. También se puede aderezar la comida con agua mineral, refrescos y zumos, que también registran una bajada de sus precios en febrero respecto al mismo mes del año anterior, en concreto, un 8,8%. En cambio, esa comida no sería más económica que en febrero de 2014 si se le suma un café o té, ya que vieron incrementado su precio en un 3,2%
Otros productos donde los melillenses han podido notar una bajada de su valor son los servicios y bienes relativos a los vehículos, puesto que su precio se ha reducido un 10,5% al comparar febrero con el mismo mes de 2014, así como en los equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos (-6,5%).
Pero también ha habido productos donde el precio ha experimentado una subida respecto a hace un año, como son los artículos de uso personal, que cuestan un 4,7% más caros. También ocurre lo mismo con los muebles (3,6% más caro que en febrero de 2014), los servicios sociales (3,6%) y los hoteles (3,4%).
Por otro lado, si se analizan los precios en su evolución en lo que va de año, es decir, entre enero y febrero, los artículos que más ven rebajados sus precios son los relativos al vestido (20,3%), el calzado (14,5%) y los textiles (14,4%) para el hogar. Esto se debe a las rebajas que comenzaron en enero y finalizaron el mes pasado.
Comparación con nacional
Melilla registró una diminución del precio de los transportes, un 5,2% en febrero respecto al mismo mes del pasado año. También a nivel nacional se ha producido una disminución de un 5,6%.
En cambio, en la ciudad se ha reducido el precio de los alimentos un 1,1% entre febrero de 2014 y 2015 y a nivel nacional se ha incrementado un 0,2% debido, según el INE, por la subida de las legumbres y hortalizas frescas.