Algunos hoteles se quedaron sin plazas a mediados de febrero l Turismo espera la llegada de unos 900 participantes de la península l Los restaurantes comienzan a registrar reservas para el sábado.
La tercera edición de la Carrera Africana de La Legión apunta a ser todo un éxito en lo deportivo, con un nivel de participación más alto que nunca. Al margen de la prueba en sí, el evento se ha convertido en todo un acontecimiento social que además está sirviendo para dar un buen empuje económico a la ciudad y potenciar la llegada de visitantes. De hecho, los hoteles de Melilla estarán llenos durante todo el fin de semana, según informaron ayer los empresarios del sector a El Faro.
El presidente de la asociación que integra a este colectivo empresarial, Elías Chocrón, señaló en la jornada de ayer que los establecimientos hoteleros llevan desde mediados de febrero, aproximadamente, sin habitaciones disponibles a causa de la gran cantidad de deportistas que se van a desplazar a Melilla para participar en La Africana.
Participantes y acompañantes
De hecho, se calcula que vendrán unos 900 participantes de la península, a los que hay que sumar sus acompañantes. Los hoteles de la ciudad disponen de unas 850 camas, según los cálculos del Patronato de Turismo. Con estas cifras, es fácil dilucidar que será prácticamente imposible encontrar una habitación libre este fin de semana. Todo ello teniendo en cuenta que la Comandancia General de Melilla (Comgemel) a puesto a disposición de los corredores y ciclistas las instalaciones de La Legión para que se hospeden antes y después de la carrera. Además, hay que destcar que mucho de los participantes se quedarán en casa de familiares y amigos. Aún contando con estos factores, los hoteles están completamente llenos.
Por supuesto, los empresarios del sector están encantados con esta situación, pese a que esta afluencia masiva de viajeros durará solamente este fin de semana. “Estamos contentísimos. Bienvenidos sean los corredores”, manifestó Chocrón, quien señaló que La Africana se ha convertido en el evento deportivo con más tirón de Melilla. “Que los sigan organizando todos los años. A nosotros nos viene genial”, abundó.
Los hoteles no son los únicos que está notando para bien para llegada de deportistas. Los establecimientos de hostelería también están muy satisfechos con la situación, pues a día de hoy ya hay muchísimas reservas para el sábado, cuando se celebra La Africana.
En este sentido, Hassan Amaruch, presidente de la Asociación de Hosteleros, declaró a este periódico que “todo está marchando muy bien” de cara al fin de semana. “Ya tenemos muchísimas mesas reservadas para el sábado. Todo apunta a que en pocos días estarán todas ocupadas”, explicó.
El merecido festín
Asimismo, indicó que espera una gran afluencia de clientes a la hora de la cena, cuando deportistas, familiares y amigos decidan darse un merecido homenaje después de tan dura prueba deportiva. “El año pasado hubo muchísimo consumo. Para éste, esperamos estar igual o mejor”, añadió.
Asimismo, desde el Patronato de Turismo de la Ciudad Autónoma se mostraron encantados con la celebración de La Africana y con la alta llegada de participantes procedentes de la península. El viceconsejero Javier Mateo señaló que se colaborará al máximo con la Comgemel para prestar un buen servicio a los deportistas que visiten nuestra ciudad.
Así, se organizarán tours turísticos para descubrir los rincones más emblemáticos de nuestra ciudad, como Melilla La Vieja y el triángulo modernista. Además, en las oficinas de atención turística estarán muy atentas para dar toda la información necesaria a los corredores y ciclistas.
En opinión de Mateo, el panorama pinta incluso mejor que el año pasado, pues la cifra de participantes se ha incrementado hasta los 2.102, entre deportistas locales y foráneos, 500 más que en 2014. De la península llegarán unos 900, una cifra nada desdeñable.
“Está confirmado: Superaremos el movimiento de viajeros del año pasado, cuando ya obtuvimos unos resultados muy alentadores”, apuntó. “La Africana se ha convertido en uno de los eventos deportivos y turísticos con más cartel de la ciudad. Cada vez la conoce más gente”, destacó el máximo responsable del Patronato.
De este modo, Mateo auguró que el fin de semana habrá “un gran ambiente” y que el consumo notará para bien la llegada de cientos de turistas. “Vamos a tener un fin de semana buenísimo”, concluyó el viceconsejero.