Un informe de la ONU, dado a conocer esta semana con datos de 2012 y 2013, determina que España decomisa el 75% del total de drogas derivadas del cannabis incautado en Europa.
El hachís es la droga que más se incauta en Melilla. El balance anual de los decomisos que realiza principalmente la Guardia Civil oscila en los últimos años entre tres y cuatro toneladas. Esta cantidad sólo supone algo más del uno por ciento de todo el hachís que se decomisa en España. En el año 2012 y 2013, se interceptaron 326 y 343 toneladas de hachís en todo el país, según los datos publicados esta semana en un informe de la ONU. La incautación en Melilla fue de 4,1 y 4,5 toneladas, respectivamente, según los datos del Ministerio del Interior de noviembre del año pasado. Es decir, en Melilla se intercepta entre el 1,2% y el 1,3% del hachís que se decomisa en toda España.
El informe de la ONU ha sido elaborado por la Junta de Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). En él destaca que España se intervino en 2012 y 2013 el 75% del hachís interceptado en toda Europa, gracias al “papel de las Fuerzas de Seguridad españolas en la incautación de resina de cannabis en Europa”.
El hachís de Marruecos
En 2012 se decomisaron en España 326 toneladas de resina de cannabis, casi el 75% del total incautado en toda Europa. La JIFE señala que de 2012 a 2013 “la incautación en aduanas de hierba de cannabis en España pasó de poco más de una tonelada a 17,5 toneladas, lo que constituyó el mayor aumento de ese tipo de incautaciones registrado en Europa”.
El incremento de incautaciones de marihuana, no solamente en España sino también en otros países europeos, muestra, según el informe de la JIFE, un “aumento del cultivo de cannabis” en Europa occidental y central. Este organismo de la ONU explica que el mayor porcentaje de cannabis y derivados del mismo se incauta en España debido a que Marruecos sigue siendo “el mayor productor de resina de cannabis del continente africano y uno de los mayores productores del mundo”, así como el punto de partida de gran parte del hachís que llega a Europa, según la Junta.
La incautación de cocaína en Melilla es insignificante respecto al resto del país
El mismo informe de la ONU destaca que en España se incautó casi un tercio de toda la cocaína intervenida en Europa. En este campo, Melilla no destaca por los decomisos de este tipo de drogas y de otras de la familia de las sintéticas, como el LSD o el éxtasis. Según los datos del Ministerio del Interior de noviembre del año pasado, en 2013 se incautó en la ciudad autónoma 150 gramos de cocaína y 4 gramos de heroína.
España, Bélgica y Holanda son los principales puntos de entrada de la cocaína destinada a Europa occidental, según el informe de la ONU. En España se incautaron en 2012 un total de 20,7 toneladas de cocaína, mientras que en Bélgica fueron 19,2 toneladas, en Holanda 10,3 toneladas y en Portugal cuatro toneladas, según datos oficiales de la Unión Europea (UE). Según la JIFE, “la mayor parte de la cocaína se sigue transportando directamente desde América del Sur hasta Europa”, si bien una proporción más reducida se sigue transportando a través de África occidental.