La vicesecretaria general del PSOE de Melilla afirma que los derechos de la mujer “tienen que seguir avanzando mucho”.
La número dos del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, lamentó ayer que con el Gobierno del PP, se ha retrocedido “mucho” en igualdad entre mujeres y hombres. La candidata del PSOE a la presidencia de Melilla criticó el retroceso que en el área de igualdad se ha producido durante los tres años y medio de Gobierno de Rajoy. “España ha caído 14 puntos en el Índice Mundial de Igualdad de Género, pasando del puesto 12 al 26”, apuntó la dirigente socialista.
Rojas se refirió también a la brecha salarial entre hombres y mujeres, situada en el 24%. “Las mujeres tienen que trabajar 79 días más al año que los hombres para terminar cobrando lo mismo”, denunció. “Son datos oficiales que están ahí y demuestran que las políticas del PP no están favoreciendo nada la igualdad”, argumentó y defendió las leyes que aprobó el último Gobierno socialista en pro de la igualdad, entre ellas la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que, entre otras cuestiones, trataba la igualdad entre mujeres y hombres.
Rojas recordó que hace un par de semanas, un estudio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud señalaba que casi el 30% de los jóvenes de este país justificaba la violencia de género. “Esta sociedad tiene que reaccionar y decir basta”, subrayó Rojas, que ante estos datos pidió al Gobierno que adopte medidas, al tiempo que lamentó que el PP haya reducido el presupuesto de la lucha contra la violencia de género.
“Hay que seguir avanzando”
“Si antes, a pesar de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, creía que el tema de la igualdad había que tratarlo de forma trasversal, ahora que ha hecho desaparecer la asignatura y que son temas que prácticamente no se tocan en las aulas, mucho más”, señaló la socialista. En este sentido, Rojas apuntó que la mujer “tiene que seguir avanzando mucho” y señaló que uno de los ejes principales del PSOE es la defensa de la igualdad de género. Rojas puso en valor que en las próximas elecciones autonómicas y locales de mayo el PSOE va a presentar “listas cremallera” a todas las autonomías y ayuntamientos a los que se presenta. De tal manera que mujeres y hombres se repartirán las candidaturas al 50% y en puestos alternos.