La ONG recibirá 111.716 euros de la Ciudad para costear las actividades que se realizan en su sede
El número de usuarios de Proyecto Hombre en Melilla se ha incrementado un 78% en los últimos cinco años. La entidad regresó a Melilla en 2010 tras un tiempo sin ofrecer sus servicios y pudo ayudar a 15 personas a luchar para salir del mundo de las adicciones ese mismo año. Pero la institución ha conseguido ‘calar’ en la población y ahora hay menos melillenses con “pudor y vergüenza” a ir a esta ONG para pedir ayuda. Actualmente, hay en Proyecto Hombre unas 70 personas, por lo que ha subido en cinco años, un 78%, el número de usuarios del centro. Así lo aseguró ayer la presidenta de la Conferencia Virgen de la Luz, María Del Carmen Chaparro, entidad que gestiona Proyecto Hombre en Melilla, que añadió que en este tiempo también han sido “muchos” los que han podido salir del mundo de las drogas y las adicciones.
Para llevar a cabo todas las actividades en la sede que tiene la ONG en el Cargadero del Mineral, Proyecto Hombre firmó ayer un acuerdo con la Consejería de Bienestar Social y Sanidad. Gracias a la colaboración de la Ciudad, la institución recibirá 111.716 euros que podrá invertir en gastos de mantenimiento, formación de intervenciones y otras acciones que desarrollan los monitores terapeutas en horario de mañana y de tarde.
Chaparro destacó que es una gran satisfacción para todo el equipo de profesionales del centro ver cómo personas que estaban muy afectadas por su adicción consiguen crecer a nivel emocional y recuperan a sus familias y sus trabajos.
Perfiles de usuarios
La mayoría de las personas que acuden a la entidad tiene problemas con el cannabis (31%), la cocaina (21%), el alcohol (15%), los tranquilizantes (11%)y otras adicciones sin sustancia (10%).
En cuanto a los adolescentes, la principal sustancia que consumen es el cannabis (50%), seguida de los tranquilizantes (22%) y los inhalables volátiles como el pegamento (7%). Además, un 21% sufre adicciones sin sustancia, con son el juego. Además, sólo el 15% de los usuarios atendidos se dan de baja antes de finalizar el tratamiento.
Por último, la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, aseveró que ha aumentado el número de beneficiarios de Proyecto Hombre en estos años, no porque haya más afectados por las drogas, sino porque los melillenses confían en la ayuda que ofrece la ONG en la ciudad.