Imbroda firmó un convenio con bancos para que el Gobierno pague hasta 5 puntos de los intereses
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, firmó ayer un convenio con las entidades financieras de Melilla para la puesta en marcha de un programa de ayuda a emprendedores. Gracias a este acuerdo el Gobierno local subvencionará hasta cinco puntos del tipo de interés de los préstamos que soliciten los empresarios que se acojan a este nuevo plan para fomentar el crecimiento del tejido empresarial.
El presidente de la Ciudad, que explicó que el convenio entrará en vigor “inmediatamente”, recalcó que con esta iniciativa el Gobierno quiere conseguir que cualquier persona que quiera poner en marcha un negocio en nuestra ciudad cuente con el respaldo del Ejecutivo. “Son medidas espectaculares para fomentar el crecimiento de la economía”, apostilló Imbroda.
El máximo dirigente del Gobierno local recordó que el plan ‘Emprendedor a la Carta’, que se gestionará a través de la sociedad pública Promesa, no sólo incluye estas ventajas a la hora de pedir un préstamo, sino que contempla más medidas de apoyo a los emprendedores. Imbroda indicó que se darán ayudas para el alquiler del local de negocio, en las que se podrá incluir la fianza y el IPSI, asimismo, habrá subvenciones para inversiones en activos fijos nuevos o de segunda mano. Además, la Ciudad pagará las cuotas al a Seguridad Social a los trabajadores autónomos de la nueva empresa hasta un máximo de 24 meses. En el caso de que haya empleados por cuenta ajena, también se abonarán estas cuotas.
El presidente de la Ciudad apuntó que inicialmente se pondrá sobre la mesa medio millón de euros para este innovador plan de ayuda al emprendedor. No obstante, Imbroda dejó claro que si hace falta más dinero, se aportará.
El máximo representante del Gobierno local resaltó que si hay un buen proyecto sobre la mesa, Promesa estará detrás del empresario para ayudarlo a ponerlo en marcha.
El presidente de la Ciudad recordó que este plan es sólo una parte de los programas de ayuda que ofrece Promesa a los empresarios de locales. Imbroda recordó que el Gobierno destinará un total de 7 millones de euros a la puesta en marcha de acciones por parte de la sociedad pública con el objetivo de mejorar la formación de los desempleados, facilitar el emprendimiento y crear empleo.
Los beneficiarios
Además, según informó Promesa junto a los empresarios que se sumen al plan ‘Emprendedor a la Carta’, también podrán beneficiarse de la subsidiación de intereses personas que hayan solicitado otros regímenes de ayudas. En concreto, los que haya solicitado ayudas financieras a empresas generadoras de empleo estable, ayudas financieras para la obtención de marcas de calidad, ayudas a la inversión de empresas y ayudas al empleo y autoempleo, correspondientes a los programas operativos 2007-2013 y 2014-2020.
¿Cómo solicitar el préstamo?
Los empresarios interesados en beneficiarse de esta medida tendrán que solicitar el préstamo en las oficinas de cualquiera de las entidades financieras firmantes (Unicaja, Banco Popular, Cajas Rurales, BBVA, Banco Santander, Caixa Bank, Banco Marenostrum y Banco Sabadell). Si el banco aprueba la concesión del préstamo, expedirá un certificado en el que consten todas las características técnicas de la operación, que el solicitante tendrá que presentar junto con la solicitud para el cálculo de la subvención que le concederán. La concesión de la ayuda se realizará conforme a las bases reguladoras de la convocatoria de la ciudad que está pendiente de publicarse en el Boletín Oficial de Melilla.