• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 19 de abril de 2026   - 10:26 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

l PP da luz verde en solitario al Presupuesto de 2015, en un pleno casi ausente de debate

por R.A.
23/02/2015 21:19 CET
l PP da luz verde en solitario al Presupuesto de 2015, en un pleno    casi ausente de debate

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

l El diputado de PPL, Julio Liarte, fue el único miembro de la oposición que utilizó su turno de palabra l CpM, PSOE y PPL votaron en contra de las cuentas l En la sesión plenaria también se aprobó la nueva Ordenanza Fiscal

 

El PP aprobó ayer en solitario los Presupuestos de la ciudad. No hubo sorpresas y apenas debate.  Sólo el diputado de PPL, Julio Liarte, pidió la palabra en la bancada de la oposición. En menos de tres cuartos de hora, la Ciudad aprobaba la nueva Ordenanza Fiscal y las cuentas de este ejercicio sin el apoyo del resto de partidos.
Tras la aprobación provisional de los Presupuestos hace un mes, no se esperaba que ayer se produjeran cambios importantes en la votación en el salón de plenos de la Asamblea. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, fue el encargado de dirigir una sesión en la que sólo se escucharon las voces de Liarte, el consejero de Economía, Daniel Conesa , y del responsable del área de Fomento, Miguel Marín, además de la del funcionario encargado de hacer lectura del acta.
Sólo Liarte hizo uso del turno de palabra al que tenían derecho todos los miembros de la oposición. El diputado de PPL hizo referencia a dos de las tres alegaciones presentadas. Una en la que criticó que las sociedades públicas no hubieran presentado una información completa sobre su gestión y otra en la que exigió que en la memoria del presidente se hubieran explicado las modificaciones que se hacían en este presupuesto respecto al del año anterior. Asimismo, Liarte lamentó  que más del 90% del presupuesto de la Ciudad esté destinado a “consumo interno” de la propia institución. El diputado de la oposición criticó, principalmente que casi el 85% del dinero fuera para los capítulos 1,2 y 4.

“Apreciaciones personales”
Conesa fue el encargado de responder al diputado de PPL. El consejero de Economía aseguró que las dos alegaciones habían sido rechazadas porque estaban basadas en “apreciaciones personales”. El portavoz del Gobierno indicó que la información aportada por las sociedades públicas es “la correcta”. “Puede que a usted le guste más o menos o que considere que debe ser más intensa o tener más hojas, pero eso no puede ser un motivo para presentar una alegación”, dijo Conesa, que recalcó que la documentación era la adecuada. La misma argumentación utilizó el consejero para referirse a la memoria del presidente, que indicó que fue redactada de acuerdo con la normativa vigente.
Por otro lado, el consejero de Economía indicó que PPL también presentó una tercera alegación, que sí fue aprobada, referente a la Fundación Fhimades. Conesa señaló que ya se ha aprobado el presupuesto de Fhimades, que está contenido en el Presupuesto General.

Consumo interno
Además, el consejero criticó la afirmación de Liarte sobre que el 90% del presupuesto sea para “consumo interno” de la ciudad. “Evidentemente no sabe usted lo que dice. Me da la impresión de que no entiende mucho de temas presupuestarios”, apostilló Conesa. El portavoz del Gobierno explicó que el capítulo 1 está dedicado a gastos de personal, es decir, para pagar las nóminas de los funcionarios. El segundo, apuntó Conesa, es el que permite que se presten “centenares de servicios a los ciudadanos”. En cuanto al capítulo 4, recalcó que a través de éste se realizan “multitud de servicios a la sociedad”.
Liarte reconoció que la explicación de Conesa era real, pero indicó que al margen de los gastos a los que el consejero hizo referencia, en estos capítulos se incluyen también otros que no son obligatorios “que simplemente están ahí para plantear acciones en el ejercicio que son discutibles y subvenciones que son las dirigidas a entidades como Cruz Roja o Cáritas”, apostilló.

La Ordenanza Fiscal
El otro punto del orden del día fue el relativo a la votación de la Ordenanza Fiscal, que se aprobó con el apoyo de los populares, la abstención de CpM y los votos en contra de PPL y PSOE. En este asunto también fue el diputado de PPL, Julio Liarte, el único que tomó la palabra en la bancada de la oposición. Liarte señaló que teniendo en cuenta que un juzgado de Melilla ha imputado a 15 personas, entre ellas el consejero de Fomento, Miguel Marín, por el ‘Caso Campo de Golf’, en el que se investigan, según el diputado de PPL, entre otras cosas, “delitos relacionados con las tasas”, considera que la Ordenanza Fiscal no debía ser aprobada hasta que el juzgado resuelva este asunto. El diputado de PPL indicó que la aprobación de esta ordenanza podría servir para validar gran parte de los “comportamientos erróneos” que se han dado en este asunto.
Marín fue el encargado de responder a Liarte. El consejero  criticó que Liarte llevara al debate plenario una cuestión relacionada con “un enfrentamiento con una determinada persona de nuestra ciudad”. El responsable del área de Fomento criticó que el diputado de PPL quisiera hacer “un juicio paralelo de un asunto que está en sede judicial”. Marín aseguró que desde la Ciudad se han adoptado las medidas necesarias para resolver todo lo que se ha denunciado. “No se puede condenar antes de que se resuelva el expediente”, apostilló.
Por su parte Conesa indicó que no se puede descalificar un sistema que funciona bien porque haya un determinado caso en el que pueda haberse producido una irregularidad. “Es satisfactorio que ésta sea la única alegación a las ordenanzas”, aseguró.

Imbroda a Liarte: “Aquí el que da la palabra soy yo y nadie más”

El diputado de PPL, Julio Liarte, criticó durante el pleno que el consejero de Fomento, Miguel Marín, fuera el encargado de responder tras su intervención relativa a la aprobación de la Ordenanza Fiscal y la investigación judicial sobre el ‘caso del Campo de Golf’. Liarte señaló que teniendo en cuenta que Marín es uno de los 15 imputados por este caso, al menos, por “higiene política” no debería haber intervenido en el debate. El presidente de la Ciudad, que ayer presidió la sesión plenaria, Juan José Imbroda, respondió de forma tajante a Liarte después de su intervención. “Aquí el que da la palabra soy y yo y nadie más. El que la da y el que la quita. Tiene la palabra el señor Marín”, apostilló Imbroda.

RelacionadoEntradas

CpM exige la municipalización del centro de menores de La Purísima y denuncia la gestión actual

hace 9 horas
El portavoz de CpM, Hafid Mohamed.

CpM respalda la iniciativa del Congreso para facilitar la recuperación de apellidos musulmanes alterados

hace 11 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 2 días
Diputada del PP por Melilla

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

hace 2 días
CpM Melilla

Almansouri acusa al Gobierno del PP de paralizar proyectos y frenar la inversión en Melilla

hace 3 días
Melilla

CpM apoya la regularización de migrantes pero exige medidas específicas para Melilla

hace 3 días

Lo más visto

  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ferry Hypatia de Alejandría sustituye temporalmente al Rusadir en la línea Málaga-Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alejandro Alves, sevillano con raíces melillenses: “Coger a mi hija en brazos y cruzar la meta es lo que más me ha gustado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023