• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 12 de agosto de 2026   - 04:03 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

El cordero, el pollo, las patatas y los zumos valen menos que hace un año

por DN
14/02/2015 00:33 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

l Melilla, la región donde menos bajan los precios en enero en comparación con el pasado año
Los precios del cordero, el pollo, las patatas y los zumos son más bajos que hace un año en la ciudad. Son los productos que más han reducido su precio en el último año, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los melillenses compraron en enero el cordero un 15,1% más barato que ese mismo mes del 2014. Y también se redujo el coste de la carne de ave, hasta un 10,6% si se comparan los precios de enero de este año con los del pasado. Las patatas llegaron a ser hasta un 10,8% más económicas y los zumos, el agua mineral y los refrescos han visto disminuido su precio en enero en relación a ese mismo mes de 2014 en un 9,3%.
Estos datos correspondientes a los productos de la compra es donde más se ha notado la bajada del Índice de Precios del Consumo (IPC) en Melilla en el último año. En cambio, ha subido el coste del calzado de mujer, hasta un 5,5% en enero de 2015 en comparación con el mismo mes de 2014, así como el del café, té y cacao (4,8%),  los muebles (3,8%) y  los productos lácteos (3,5%).
Pero si se compara el IPC interanual de Melilla con el resto de las autonomías, la ciudad es la región donde menos baja este indicador. En concreto, un 0,7% es la bajada del IPC, por lo que se queda muy lejos de la media, que se sitúa en un 1,3% de reducción de los precios. Incluso Ceuta ha disminuido un poco más que Melilla el IPC el pasado mes (0,8%). Las dos ciudades autónomas junto a Cataluña (0,9%) se quedan por debajo del 1% de disminución de los precios.

Más detalles
El INE destaca en su informe que si se analizan los precios a través de varios bloques, se puede apreciar que en Melilla donde se registra una reducción mayor del coste de un producto es en comunicaciones (4,7%) si se compara  enero de 2015 con el mismo mes del pasado año. El instituto explica que esto se debe a que los servicios telefónicos han experimentado una disminución de su precio. Además, apunta que sólo sube el coste de la vivienda (1,8%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,9%) y en ocio y cultura (0,1%.
Pero el INE no sólo compara los datos de enero con el mismo mes de 2014, sino el mes pasado con diciembre de 2014. En este caso, donde más bajaron los precios fue en la ropa y el calzado debido a las rebajas, según explica el instituto en su informe. En concreto, el precio de la prendas de hombres fueron el producto donde más bajó el precio al comparar enero con diciembre del pasado año (20,3%). Le sigue la ropa de mujer (19,9%), el calzado de hombre (15%), las prendas de bebé y niño (14,4%), el calzado de mujer (12,3%), los complementos (11,6%) y el calzado de niño (11,4%). Asimismo, se redujo el precio de los textiles y accesorios del hogar (13,6%).
Pero, al dejar de lado la ropa y otros productos que se ven afectados por las rebajas, la carne de cordero (7,8%), la de cerdo (5,8%) y las frutas frescas (5,8%) también experimentaron una reducción en su coste para el consumidor al comparar su precio entre el pasado mes de enero y diciembre del 2014.
Por otro lado, el INE recoge que en Melilla ningún producto ha subido por encima del 3,6%, este índice corresponde a la carne de pollo, que incrementa su precio entre enero y diciembre de 2014. También lo hace un 2,3% las patatas y un 2,1% la calefacción.

Sube un 0,9% el precio del alquiler en la ciudad

El precio de los alquileres descienden en enero en todas las comunidades menos en Melilla, que sube un 0,9% y en Cataluña (0,1%), además en Baleares se mantienen estables. De media nacional, los precios bajaron un 0,6%  en enero, una décima menos que un mes antes, lo que implica que se acumula casi dos años consecutivos de descensos, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

RelacionadoEntradas

Miguel Marín llama a los turistas a mantener sus planes y viajar a Melilla

hace 45 minutos

Sidi Ouariach acogerá un Centro Hípico Multifuncional de 11.185 metros cuadrados

hace 1 hora

Somos Melilla critica los límites y los retrasos de las ayudas al alquiler y reclama adaptar la convocatoria al mercado

hace 1 día
La crisis migratoria de Ceuta y Melilla provoca una caída en el turismo local (cedida)

Los sucesos de la frontera provocan un parón en las visitas turísticas de la ciudad

hace 3 días

El mercado inmobiliario cae un 2,5% en Melilla durante el primer semestre del año

hace 3 días
Cedida

Activas refuerza su red de emprendedoras con con la incorporación de la boutique Nubelli

hace 6 días

Lo más visto

  • La IV Backyard Ultra ‘El Último León’ incorpora por primera vez los equipos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Kursaal Lounge Café - Bar se reinventa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Peña Real Madrid, subcampeona de España infantil de fútbol playa (Incluye galería de fotos)

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno de Melilla prepara un dispositivo especial para el eclipse solar del 12 de agosto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenados dos acusados por explotar sexualmente a una mujer y agredirla en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023