El ministro del Interior destaca que en 2014 la Policía Nacional realizó 462 operaciones, que se saldaron con 1.450 detenidos. En Melilla el 50% de las subsaharianas del CETI puede ser víctima.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que la erradicación de la trata humana es una de las prioridades de su departamento ministerial, durante la presentación en Barcelona de la segunda fase del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual. Fernández Díaz destacó que en 2014, la Policía Nacional realizó 462 operaciones con 1.450 detenidos por estos delitos. Por su parte, el director general del Cuerpo, Ignacio Cosidó, detalló que la segunda fase de este Plan se centrará en la prevención “para reducir la demanda de servicios sexuales basados en la explotación e impulsar una mayor concienciación e implicación social ante este problema”.
Melilla no es ajena a esta problemática, pues la ONG Melilla Acoge afirma que el 50% de las mujeres de origen subsahariano acogidas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) puede ser una víctima potencial de las redes de trata humana, tal y como publicó El Faro en su edición de ayer. Esta ONG trabaja con estas mujeres para ayudarlas a salir de esta situación a través de talleres específicos y en colaboración con la Policía Nacional. Además, en los casos en los que es posible se realiza un seguimiento de la mujer víctima después de su traslado a la península.
“Las víctimas de trata padecen una intolerable vulneración de derechos incompatible con nuestro sistema democrático de valores y libertades”, subrayó el ministro del Interior durante su intervención. La trata de seres humanos con fines de explotación sexual es una “actividad deshumanizante” cuya erradicación “es una de las prioridades del Ministerio del Interior”.
Fernández Díaz destacó el compromiso internacional que España tiene contra la trata, pues nuestro país participa en 17 planes de acción operativa vinculados a este problema y en dos proyectos enfocados tanto a víctimas de origen nigeriano como a redes de criminales de origen chino. En este sentido, el ministro del Interior explicó que desde el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) se han desarrollado diferentes acciones conjuntas en la lucha contra la trata, estando presente en la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT).
El Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual se aprobó en abril de 2013, creándose además una unidad de referencia en esta materia, la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. El Plan incluye un conjunto amplio de actuaciones de diferente tipo, desde acciones preventivas, pasando por medidas asistenciales, medidas estructurales y de seguimiento, así como medidas operativas.
1.450 detenidos data-original-string="Iiz8g40P6bCg+xfVX8Cmrw==5faEJgPeDoKoMQ5gmbO5N/jync9WvLXF25Il8NO8vYgoqY=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> tr***@po*****.es
El ministro del Interior puso de relieve ayer los buenos resultados de este plan, que calificó de “espectaculares”. A lo largo de la primera fase se realizaron 462 operaciones que se saldaron con 1.450 detenidos y 11.751 víctimas potenciales detectadas, precisó Fernández Díaz. Asimismo, se mantuvieron 3.379 contactos con ONGs e instituciones, que acogieron a 774 víctimas. En colaboración con la Inspección de Trabajo en el ámbito de la explotación sexual, se realizaron un total de 963 actuaciones conjuntas y se intervinieron 29 millones de euros fruto de las investigaciones patrimoniales llevadas a cabo. Finalmente, el ministro del Interior subrayó la importancia de la solidaridad ciudadana, fruto de la cual se pudo liberar a 44 víctimas de trata y detener a 56 personas. Con la puesta en marcha del Plan se activaron la línea telefónica 900 105 090 y el email
para facilitar la colaboración ciudadana.
Fernández Díaz destacó también la labor de la Guardia Civil en materia de lucha contra la trata de seres humanos. En este sentido, el ministro del Interior informó de que entre 2012 y 2014, las unidades de la Benemérita desarrollaron 217 operaciones, detuvieron a 534 personas y liberaron a más de 1.200 víctimas. En materia de prevención, la Guardia Civil realizó 3.754 inspecciones en lugares en los que se ejercía la prostitución en donde identificaron a 32.687 personas en situación de riesgo.
Prevención y concienciación
Por su parte, el director de la Policía, Ignacio Cosidó, explicó que la segunda fase “se centrará en la prevención para reducir la demanda de servicios sexuales basados en la explotación e impulsar una mayor concienciación e implicación social ante este problema”. Cosidó informó de que se crearán grupos de investigación en la Unidad Central contra las redes de inmigración ilegal para reforzar la lucha contra la trata, a nivel operativo y de inteligencia. Incluso se ha previsto la creación de un grupo especializado en la investigación de la trata de seres humanos, a través de Internet y redes sociales.