El Gobierno local cree que el objetivo de Motril es que se eliminen las ayudas a todas las líneas.
La última jugada de Motril contra el concurso del servicio de navegación marítima de Melilla ha colmado la paciencia del Ejecutivo local. Así lo aseguró en la jornada de ayer Daniel Conesa, portavoz del Gobierno autonómico, quien subrayó que la Ciudad “no tolerará que se continúe atentando contra los intereses de los melillenses”.
Para muestra, un botón. En el Consejo de Gobierno de ayer se aprobó un escrito oficial en el que se pide a la Junta de Andalucía el cese de Francisco Álvarez de la Chica, presidente del Puerto de Motril, por acusar al Gobierno de Melilla de “presionar” a la Administración del Estado para que se desestimara el recurso presentado contra el concurso del barco. El presidente Juan José Imbroda ya pidió públicamente este jueves el cese de Álvarez de la Chica y ayer se cursó esta reclamación por la vía oficial.
“Fueron unas manifestaciones inadmisible, muy graves”, apuntilló Conesa. “Los funcionarios del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales deberían denunciar a Álvarez de la Chica por calumnias”, aseveró.
Por otro lado, Conesa consideró que la Plataforma de Motril está “perjudicando gravemente” a Melilla. “Están en su derecho de defender sus intereses, pero jamás a costa de los nuestros”, apuntó. “El sagrado derechos de los habitantes de nuestra ciudad es tener unas comunicaciones marítimas mejores”, añadió. En cuanto a los partidos de la oposición de Melilla que han mostrado su apoyo a esta Plataforma, Conesa señaló que están “traicionando” a la ciudad.
“Esta situación nos lleva al absurdo”, añadió. “Es imposible que la línea Melilla-Motril sea declarada de interés público. Por tanto, lo que quiere la Plataforma es que desaparezcan las ayudas a las rutas con Málaga y Almería”, afirmó el portavoz del Gobierno local.
En este sentido, Conesa señaló que la intención de este grupo es que la conexión de Melilla con Málaga y Almería se deteriore para que la de Motril siga funcionando al mismo nivel que ahora.
“El atractivo de la ruta Melilla-Motril no es el destino, sino el buen servicio que ofrece Armas. Si con el nuevo contrato las rutas de Málaga y Almería ganan en calidad, Motril ya no tendrá tanto éxito. Sin embargo, no es justo lo que está haciendo esta localidad granadina contra nuestra ciudad. Lo primero es primero”, añadió.
Por otro lado, explicó que si se atiende a las peticiones de la Plataforma y se da el hipotético caso de que la ruta Melilla-Motril sea declarada de interés público, otra naviera podría ganar el concurso y desplazar a Armas de dicha conexión marítima. “¿Se dan cuenta del contrasentido que supone esto?”, agregó el portavoz del Ejecutivo local. “Es un absurdo total. Asimismo, consideró que Motril está actuando “de mala fe o sin saber cómo funciona esto”. En opinión de Conesa, la actitud de esta localidad granadina es “preocupante”, pues su objetivo es “que se eliminen las subvenciones a todas las líneas”.
“No vamos a permitir que ni Ayuntamiento de Motril ni la Cámara de Comercio ni nadie atente contra Melilla. Hasta ahora habíamos sido respetuosos”, criticó Conesa. “Haremos todas las quejas que tengamos que hacer, combatiremos donde tengamos que combatir”, añadió.
Los miserables
Por otro lado, Conesa lamentó que haya quien se alegre de los continuos retrasos que está sufriendo la adjudicación del servicio de transporte marítimo, sobre todo en lo que respecta a la actitud de algunos habitantes de Melilla. “Me resulta lamentable”, reprochó. “Hemos visto cosas de personajes de la vida pública que están contentos con todo esto”, apuntó en alusión a los comentarios realizados en redes sociales sobre la nueva paralización del concurso público.
En la misma línea, consideró “triste” que haya formaciones políticas locales que se estén posicionando a favor de los intereses de Motril, en detrimento de los de Melilla. “¿Cómo se puede ser tan miserable?”, añadió. Por último, aseguró que el Gobierno local seguirá insistiendo hasta que el contrato se adjudique. “Nos levantaremos cada vez que haya un tropiezo. Como ya se ha visto, somos perseverantes, porque este tema es fundamental para Melilla. Solamente queda esperar a que toda esta situación quede resuelta en el menor tiempo posible”, concluyó el portavoz.