El delegado afirma que el refuerzo de efectivos que se espera contribuirá a mejorar aún más la fluidez.
El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, expresó ayer su satisfacción por el funcionamiento de la frontera de Beni Enzar, desde la finalización de las obras el pasado año y la reordenación que se ha realizado diferenciando el paso de mercancías, el de peatones y el de vehículos. No obstante, reconoció que aún queda por introducir más mejoras en el puesto fronterizo que harán de éste el cruce más ágil y seguro. En las próximas semanas se espera un refuerzo de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que podrán hacer que en el paso fronterizo de Beni Enzar se combine mejor la seguridad y la fluidez.
En ese sentido, El Barkani recalcó que si bien no es deseable que los ciudadanos tengan que esperar más de dos horas para cruzar la frontera, tampoco este trámite puede hacerse en “quince segundos”, pues por un lado la Policía Nacional debe realizar de manera efectiva el control documental y la Guardia Civil, su función de resguardo fiscal.
Con estas palabras contestó el responsable gubernamental a las críticas vertidas un día antes desde Coalición por Melilla. El Barkani dijo aceptar las críticas que puedan hacerse respecto de Beni Enzar, pero se mostró convencido de que el funcionamiento del paso fronterizo mejorará próximamente “porque estamos en la línea de trabajo de mejorar aún más”, aseveró.
“En las próximas semanas incluso mejoraremos más porque las infraestructura está mejorando, existe una magnífica colaboración con el otro lado y conseguiremos lo que venimos defendiendo, hacer posible ese binomio entre la seguridad propia de un paso internacional y la fluidez de tránsito entre dos países”.
Los horarios en la frontera de Farhana
Por otra parte, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, también quiso responder a Coalición por Melilla (CpM) respecto de los horarios del paso fronterizo de Farhana. “No es cierto que yo dijera que la frontera de Farhana fuera a estar abierta todos los fines de semana”, aseguró El Barkani.
Como ya publicó El Faro en su edición de ayer ante las declaraciones de la diputada cepemista, Dunia Al Mansouri, el puesto fronterizo de Farhana cierra los sábados a las 22:00 horas. Únicamente estará abierta la frontera hasta la medianoche todos los días festivos y todos los domingos, salvo aquéllos que coincidan con que el lunes siguiente no sea laborable, en cuyo caso en lugar de abrir el domingo hasta las doce de la noche, sería el lunes cuando se ampliaran las horas de actividad.
Pues bien, El Barkani explicó ayer esto mismo, si bien el pasado martes, desde la Delegación del Gobierno no aclararon si las críticas de Al Mansouri estaban fundamentadas o no.