La competición se realizará por segundo año y está organizada por el Club de Pesca Isla Chafarina.
El Carnaval 2015 apuesta por asentar una de las actividades que se realizó por primera vez el año pasado. Se trata del Concurso de Pesca organizado por la Ciudad Autónoma en colaboración con el Club Islas Chafarinas, que se realizará entre las 18:00 y las 22:00 horas del próximo sábado día 7 de febrero en la playa del Hipódromo. Para participar, las dos únicas condiciones son ser amantes de la pesca y acudir al concurso disfrazados. Este premio combina, por tanto, el deporte de la pesca con la diversión de las fiestas. Así lo aseguró José Antonio Fernández, el presidente del club, que invitó a “todos los pescadores de Melilla” a que acudan “disfrazados para competir”.
El evento, que celebró su primera edición el año pasado y contó con más de 30 participantes, premiará a los tres primeros clasificados de tres categorías diferentes, infantil, juvenil y senior. Los ganadores recibirán un trofeo, aunque no una dotación económica.
El plazo para inscribirse en el concurso quedó abierto ayer y se cerrará el mismo día de la competición, es decir, el próximo sábado. Aquéllos que lo deseen podrán apuntarse en la sede el club, situada en la calle Cervera. La ceremonia de entrega de los trofeos a los ganadores de cada una de las tres categorías tendrá lugar al día siguiente del concurso, el domingo, a las 14:00 horas en la sede.
Concursos y cabalgata
El Concurso de Pesca fue presentado ayer en rueda de prensa por Francisco Díaz, viceconsejero de Festejos, que habló también de otras actividades del carnaval, en concreto, sobre la cabalgata y los concursos de disfraces para adultos y niños.
Acerca el desfile que cierra las fiestas que se celebrará el día 14 de febrero, el titular de Festejos aseguró que siguen trabajando en él y que ya tienen preparados “casi doce o trece pasacalles y siete u ocho carrozas”. El año pasado el desfile contó con 20 pasacalles y nueve carrozas. La cabalgata empezará a las 19:00 horas y terminará con la quema de la sardina frente al Palacio de la Asamblea.
Por otro lado, el viceconsejero aprovechó para recordar que aún quedan entradas para asistir como público a los concursos de disfraces de adultos e infantil, que cuestan tres y un euros respectivamente. El pasado año el Kursaal colgó el cartel de agotado en la competición de adultos, que se realiza a la vez que el pregón, que este año correrá a cargo de Larry Lamrie, cómico, humorista e imitador melillense, que en las redes sociales, se mostró “lleno de orgullo” por actuar en su tierra.
Las competiciones de disfraces de este año contarán con una mayor dotación económica para los ganadores, puesto que el mejor disfraz grupal ganará este año 1.500 euros para el concurso de adultos y 1.000 euros en la categoría infantil. Asimismo, se ha incorporado un cuatro premio, que será de 750 euros para los mayores y 700 para los más pequeños. Como novedad, también se premiará a la mejor puesta en escena con 600 euros y 400 euros respectivamente.
Chirigotas
Otro de los eventos del Carnaval es el concurso de chirigotas. De momento dos agrupaciones han confirmado ya su participación en el mismo. Se trata de la chirigota femenina, que este año lleva el nombre de ‘Podemos’ y la agrupación de Aulas Culturales, que hará canciones de humor sobre la vida cotidiana y sobreMelilla.
Aún no ha concluído el plazo para la inscripción de grupos, aunque los ganadores del año pasado no tienen previsto competir esta edición, por lo que podrían ser sólo dos las chirigotas que concurran al premio.
Unos festejos con menos presupuesto que el año pasado
El Carnaval 2015 de Melilla contará con un presupuesto menor que el de la pasada edición. Francisco Díaz, viconsejero de Festejos, aseguró en la rueda de prensa que ayer que gastarán alrededor de 202.000 euros en estas fiestas, mientras que el año pasado el coste fue de de 212.000 euros. El viceconsejero afirmó que el presupuesto se moverá “en una horquilla de 198.000 euros y 204.000 euros”, lo que mantiene la intención de reducir el gasto, después de que el año pasado este coste bajase después de muchas ediciones sin hacerlo.
Asimismo la intención de la viceconsejería es que la mayoría de participantes de las actividades sean melillenses. Así pues, casi todos los pasacalles y carrozas que se verán en la cabalgata, el plato principal de los festejos, serán hechas en Melilla. Hasta el momento hay preparados alrededor de trece pasacalles y ocho carrozas.