• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 09:58 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

El acuerdo antiyihadista, el primer pacto de Estado entre Rajoy y Sánchez

por Redacción El Faro
02/02/2015 21:29 CET
El acuerdo antiyihadista, el primer pacto de Estado entre Rajoy y Sánchez

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Los líderes de ambos partidos invitan a las demás fuerzas políticas en el Parlamento a sumarse al acuerdo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, firmaron ayer el pacto contra el yihadismo en un solemne acto en el que ambos coincidieron en subrayar la “imprescindible” unidad contra el terrorismo y han pedido al resto de partidos que se sumen a ella.
El Salón de Tapices del Palacio de la Moncloa fue el escenario elegido para esta rúbrica que presenciaron varios miembros del Gobierno como la vicepresidenta y los ministros de Interior y Justicia además de los portavoces parlamentarios del PP y del PSOE.
El acuerdo prevé que a los terroristas que causen muertes se les aplique la “máxima pena privativa de libertad” recogida en el Código Penal. En el nuevo Código Penal, reformado por el PP y aún en tramitación parlamentaria, esa pena sería de prisión permanente revisable.
No obstante, el texto incluye una cláusula en la que ambas partes se comprometen a mantener el pacto aunque en un futuro cambie el sistema de penas. El secretario general socialista insistió en que el PSOE “se opone firmemente” a la prisión permanente revisable y si vuelve al Gobierno la eliminarán del Código Penal.
Este matiz ha permitido salvar el acuerdo en el que durante dos semanas han trabajado populares y socialistas, que se materializará hoy en una proposición de ley que ambos partidos van a registrar en el Congreso, donde esperan contar con más apoyos parlamentarios.
Rajoy y Sánchez entraron juntos a las 18:00 horas al Salón de Tapices, y tras sentarse firmaron el documento de ocho puntos. Después, de pie, sellaron el acuerdo con un apretón de manos. En los discursos, tanto uno como otro insistieron en anteponer la unidad contra el terrorismo que siempre han mostrado las dos principales fuerzas frente a los intereses partidistas.

“Un mensaje nítido”
Rajoy subrayó que el acuerdo es un “mensaje nítido” a los radicales que dota a España de las “mejores herramientas jurídicas y operativas” para garantizar la libertad de los ciudadanos ante la “mayor amenaza de nuestros días”. Para el jefe del Ejecutivo, los dos principales partidos son “una sola fuerza” cuando se trata de defender lo que quieren “todos” los españoles, “el derecho a vivir en una sociedad libre y sin miedo”.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo recordó que populares y socialistas siempre han estado y estarán unidos contra el terrorismo y agradeció a Sánchez su “responsabilidad” con este acuerdo, que calificó como “la mejor respuesta legal contra el terrorismo”.
Por su parte, Pedro Sánchez señaló que el pacto demuestra que el PSOE “siempre ha antepuesto la necesaria unidad contra el terrorismo ante cualquier consideración partidista”, pese a insistir en la “discrepancia” reconocida por las partes en torno a la prisión permanente revisable. En cualquier caso, Sánchez dijo creer que el acuerdo responderá “con eficacia ante el terror y ante aquellos que quieren acabar con nuestra convivencia y libertades” y lo hará “sin debilitar lo más mínimo los derechos de los españoles”.

Medidas incluidas

Entre las medidas que recoge el texto firmado ayer está la de tipificar como delito de terrorismo el desplazamiento al extranjero para incorporarse a una organización terrorista o colaborar con ella, así como la persecución a los denominados “lobos solitarios”, las personas que pueden atentar sin necesidad de pertenecer a una organización terrorista. También contempla las nuevas formas de terrorismo, la captación y el adiestramiento de terroristas con especial atención al adiestramiento pasivo, así como el uso de las redes sociales.
Hay además un compromiso de impulsar las reformas legislativas necesarias para reforzar el marco jurídico contra el terrorismo, así como de garantizar los medios humanos y materiales que se requieran.
El PSOE está satisfecho con la firma de este pacto que, según subrayaron fuentes socialistas, no tiene que ver con la política económica o social, de ahí que no consideren que tenga una incidencia electoral negativa para el partido.
Mientras, desde el Gobierno son “optimistas” con la posibilidad de que se sumen más fuerzas políticas, pues, entre las medidas, hay propuestas de otras formaciones.

RelacionadoEntradas

Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 10 horas
Diputada del PP por Melilla

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

hace 11 horas
CpM Melilla

Almansouri acusa al Gobierno del PP de paralizar proyectos y frenar la inversión en Melilla

hace 12 horas
Melilla

CpM apoya la regularización de migrantes pero exige medidas específicas para Melilla

hace 12 horas
Vox Melilla

Vox Melilla reivindica la memoria de las víctimas de ETA

hace 1 día
Melilla

El Gobierno, “indignado” por la pasividad del PSOE ante el elevado coste del avión

hace 1 día

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023