• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 11:08 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Interior defiende el refuerzo de la seguridad en el espacio Schengen

por Redacción El Faro
29/01/2015 23:37 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, defendió ayer que se realicen controles de seguridad más intensos a ciudadanos de la Unión Europea (UE) dentro del espacio Schengen para combatir el terrorismo yihadista, pero sin acabar con la libre circulación.

Fernández Díaz, que participó en Riga (Letonia) a la reunión informal de ministros de Justicia e Interior de la UE, insistió en que los ciudadanos europeos puedan ser sometidos a “controles documentales, sobre todo de seguridad, con más intensidad que los que habitualmente se les aplica”.
“La voluntad no es acabar con Schengen porque no estamos eliminando la libre circulación”, dijo a su llegada a esa reunión en la capital de Letonia. “Lo que se dijo en la declaración conjunta de París del pasado 11 de enero, y se dijo por unanimidad, es que estábamos dispuestos todos a estudiar la modificación de las reglas de funcionamiento del código de fronteras Schengen”, indicó.
El ministro dijo que confía en que no sea necesario modificar el código de fronteras y que baste con una modificación de las reglas de funcionamiento y una aplicación más intensiva, pero reconoció que este aspecto queda abierto en la declaración conjunta de París.
“No le oculto que hay un reto político que es hacer compatible esa voluntad con el mantenimiento de algo que pertenece al ADN de la UE que es la libre movilidad y por tanto yo creo que en eso hay consenso”, añadió.
Por otro lado, el ministro español informó de que ha enviado una carta a la presidencia letona de turno de la UE y al coordinador antiterrorista europeo, Gilles de Kerchove, para solicitar que se armonice el nivel de alerta para ser más eficaces en la lucha contra el terrorismo. “En la medida en la que se armonizaran los niveles de alerta todos estaríamos mejor coordinados”, comentó.
“Si hay algo que es fundamental para ser eficaces en la amenaza que todos compartimos es que compartamos instrumentos y que la cooperación cada vez sea más estrecha”, añadió.

Avramopoulos, en Melilla
El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos, visitará Melilla y Ceuta en marzo, después de haber solicitado a España que facilite información sobre las supuestas ‘devoluciones en caliente’ de inmigrantes, informó  la portavoz comunitaria Natasha Bertaud. Avramopoulos participó en la reunión de ministros europeos de Interior en Riga, donde tuvo ocasión de verse con  Fernández Díaz, quien aseguró que no abordó esta cuestión con el político griego.

RelacionadoEntradas

El Movimiento Europeo en España visitará Melilla en septiembre para reforzar el anclaje de la UE en la ciudad

hace 8 horas
Melilla

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

hace 13 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 1 día

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 1 día

Marín afirma que el Gobierno de Imbroda “siempre cumple lo que promete”

hace 1 día

Consejero de Medio Ambiente: “Nosotros sí vamos a los barrios, pero sin hacernos la foto”

hace 1 día

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023