• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 19 de abril de 2026   - 09:07 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

El Ingesa resalta el aumento de sanitarios y el desarrollo de los profesionales de Melilla

por DN
28/01/2015 21:51 CET
El Ingesa resalta el aumento de sanitarios     y el desarrollo de los profesionales de Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El instituto afirma que se ha cubierto el 100% de las plazas de los médicos en los centros de salud y el 98,2% en el hospital.

El Ingesa asegura que ha incrementado la plantilla de sanitarios y que se ha avanzado en la estabilidad del empleo y el desarrollo de los profesionales sanitarios en los últimos años. En una clara referencia a las críticas realizadas ayer por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, aunque el instituto no lo especificó en la nota de prensa, el Ingesa resalta que siempre ha estado entre sus “prioridades” mejorar las condiciones laborales e incrementar el número de profesionales en la ciudad.
Los representantes del Sindicato Médico a nivel nacional destacaron que hay que incrementar el número de facultativos en la ciudad, como la contratación de un pediatra o un traumatólogo con guardia de presencia física en el Comarcal. Además, criticaron que las condiciones laborales de los médicos “están muy por debajo de la situación normal que hay en la península”. Sin embargo, el Ingesa  habla en un comunicado de una realidad diferente, pues asevera que “casi todas las plazas vacantes” están cubiertas y que “se ha continuado abonando y reconociendo la carrera profesional del personal sanitario”.

Aumento de plantilla
El instituto explica que se ha cubierto el 98,2% de las plazas vacantes del Comarcal y el 100% de las de Atención Primaria. En los últimos tres años, indica, “se han ocupado” dos plazas de pediatría y  una de anestesiología, cirugía, ginecología, psiquiatría y urgencias. Por ello, resalta que al estar cubiertas “casi todas las vacantes” y con el incremento del personal  “hay 27 personas trabajando por encima de la plantilla”.
Por otro lado, el instituto señala que desde el 2012 se han sumado nuevos especialistas a Melilla. Así en 2012 se incorporaron un médico para Urgencias y una enfermera, además de los 41 sanitarios del Hospital Militar. En 2013, se contrató a un ginecólogo y un traumatólogo y el pasado año, fueron un médico, una psicóloga y una enfermera los nuevos sanitarios en incorporarse al sistema de salud.

Desarrollo profesional
Otro de los temas que criticó ayer el Sindicato Médico es que los especialistas no quieren venir a la ciudad por la falta de incentivos que les ofrece el Ingesa. Pero el instituto señala en su nota de prensa que ha estructurado la carrera profesional en cuatro niveles y es un “instrumento para motivar al personal y mejorar la gestión de los servicios”.
El Ingesa asevera que reconoce a los sanitarios en base a los conocimientos, la experiencia en asistencia, la investigación desarrollada y el logro de objetivos . “Todo conlleva una remuneración económica complementaria que en 2014 ascendió a 2.861.997 euros en la ciudad”, apunta.
El instituto también indica que se ha consolidado empleo en los últimos años. Así, detalla que “el proceso de selección de 29 plazas de facultativos y tres de matronas con lo que se ha dado un paso significativo en la estabilidad del empleo de estos profesionales”.

¿Inversión o gasto?
El aumento del presupuesto para sanidad se debe tomar como una inversión y no como un gasto, resaltó  ayer el Sindicato Médico. En cambio, el Ingesa prefiere hablar de que el incremento de profesionales alcanza “un gasto de 50.994.750 euros”, es decir, un 56,8% del presupuesto del pasado año. En concreto, invirtió en 2014 cerca de 1,5 millones de euros en la contratación de más sanitarios.
 Por último, el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, asegura que para lograr el objetivo de una “atención sanitaria de excelencia” es necesario “mejorar el capital humano”, es decir, “contar con profesionales suficientes y más cualificados”. Robles asevera que “lo mejor que tiene el Ingesa es su capital humano”. Así responde a la crítica del Sindicato Médico que insiste en que los especialistas no quieren venir a Melilla.

Tags: Sanidad

RelacionadoEntradas

Jornada de puertas abiertas exitosa en el templo hindú de Melilla (cedida)

Jornada de puertas abiertas exitosa en el templo hindú de Melilla

hace 60 minutos
De izquierda a derecha: Francis Serón -productora- y Ceres Machado -directora- durante el ensayo del domingo en la Plaza de Toros. -AGC-

Caballos y artes escénicas se encuentran en la plaza de toros en una nueva apuesta cultural

hace 2 horas
El Sagrado Corazón acerca el significado del cirio pascual a los niños con un taller artístico

El Sagrado Corazón acerca el significado del cirio pascual a los niños con un taller artístico

hace 3 horas

El Melilla desciende a Tercera RFEF

hace 4 horas

Miguel Rivera, entrenador de la UD Melilla: “Teníamos una bala y se nos ha escapado”

hace 4 horas

El juvenil melillense cae con contundencia en Sevilla en un partido condicionado desde el inicio

hace 4 horas

Lo más visto

  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La nueva Escuela Infantil Dolores Bartolomé deberá tener una plantilla de 61 profesionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Iñaki Pena y Hana Hadi, ganadores en 25 km

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ferry Hypatia de Alejandría sustituye temporalmente al Rusadir en la línea Málaga-Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023