Mateo anuncia que Marina Mercante ha dicho que hasta el viernes no se sabrá la resolución del recurso presentado por Motril. El viceconsejero confía en que se desbloquee el concurso y se adjudique cuanto antes
El presidente del Patronato de Turismo, Javier Mateo, anunció ayer en Fitur (Feria Internacional de Turismo) que han llegado a un acuerdo con Armas y Acciona Trasmediterránea para que se prorroguen sus servicios al menos hasta abril, ante el suspenso de la adjudicación del nuevo contrato marítimo. Mateo señaló que según la última información que les han transmitido desde Marina Mercante hasta el viernes no se sabrá si el recurso interpuesto por la plataforma para la defensa de la línea marítima de Motril, encabezada por el Ayuntamiento de la localidad granadina, prospera o no. El presidente del Patronato de Turismo aseguró que él confía en que se desestime el recurso y pueda saberse la naviera que gana el concurso cuanto antes.
En cualquier caso la esperanza de Mateo de poder presentar el nuevo contrato en Fitur parece que se esfuma ya definitivamente. El viceconsejero indicó ayer que mantuvo conversaciones con los responsables de las dos navieras para intercambiar impresiones sobre la situación actual. Mateo aseguró que los empresarios, al igual que el Gobierno, están deseando que se resuelva el asunto, pero indicó que mientras tanto han decidido alargar, al menos hasta abril, el actual contrato puente, que inicialmente terminaba el 15 de marzo. Desde el Ejecutivo local han querido ser previsores y evitar, con este acuerdo, que Melilla pudiera tener problemas de comunicación por mar por la ‘parálisis’ del contrato.
Mateo reconoció que el hecho de no poder contar con el nuevo contrato ya firmado ha perjudicado la presentación de Melilla en Fitur, porque no podrán venderse los paquetes de viaje para fechas clave como la Semana Santa o la carrera Africana de la Legión, dos eventos que se celebran en marzo.
Modernismo y cultura
En cuanto a cómo se presenta este año Melilla en Fitur, el presidente del Patronato recalcó que se está promocionando “primero lo que tenemos, que no es mucho, pero tampoco es poco”. Mateo indicó que como hay “productos muy definidos”, se han centrado en darlos a conocer. Asimismo, indicó que, como ya adelantó hace un par de semanas en declaraciones a El Faro, el modernismo está teniendo un papel clave en esta feria. Mateo señaló que la ruta modernista está ya creada, pero reconoció que no está suficientemente bien comercializada, como ocurre con la ruta de Carlos V o la ruta Sefardí. Así, el viceconsejero indicó que a través de TourEspaña y con acuerdos con otras regiones quieren promocionar estas rutas para los viajeros, igual que ocurre con otras como el Camino de Santiago o la ruta de la Plata.
Por otro lado, el presidente del Patronato resaltó que también se presentará a Melilla como “puerta hacia África”, una iniciativa para la que se están redoblando los esfuerzos en el tema del transporte para mejorar la conectividad.
Poca innovación
Mateo reconoció, eso sí, que habrá “poca innovación” en la presentación que se hará este año en Fitur de nuestra ciudad “porque Melilla tiene lo que tiene y no podemos inventarnos cosas”. El presidente del Patronato de Turismo señaló que lo más importante es solventar los problemas que se han podido producir durante el pasado año como, por ejemplo, la ausencia de barco rápido, algo que indicó que se solucionará con el nuevo contrato marítimo, en el momento en que sea adjudicado, que es algo que aún está por definir.
Mateo indicó que se ha notado que este año hay más expositores y más proyectos, algo que consideró un signo claro de que la economía está mejorando. El presidente del Patronato de Turismo recordó que el 2014 ha cerrado con muy buenas cifras tanto en el conjunto del país como en nuestra ciudad, donde se ha registrado los mejores datos de ocupación hotelera de los últimos quince años. El responsable del área de Turismo dijo que los datos han sido muy buenos a pesar de que nos estamos enfrentando a situaciones “poco deseadas”