De los más de 108.000 euros que se destinaron el año pasado, más de 19.000 fueron para fronteras.
España ha triplicado en dos años el presupuesto para la cooperación policial con Marruecos. En 2014, Interior dedicó 108.733,85 euros a esta labor con el país vecino, mientras que dos años antes se destinaron sólo 33.637 euros a esta partida. En 2013 se emplearon 69.260 euros. De la cantidad presupuestada a este fin el pasado año, el ministerio del Interior dedicó 19.485,50 euros al control de fronteras.
Estos datos han sido expuestos en el Congreso de los Diputados ante la pregunta del diputado de Amaiur Jon Iñarritu. En su respuesta parlamentaria, el Gobierno explica que en los últimos tres años “se han llevado a cabo actividades de cooperación policial y formativas relacionadas con el control de la inmigración irregular, la investigación del tráfico de inmigrantes y trata de personas así como la investigación de falsedades documentales y la operación anual de Paso del Estrecho”.
Iñarritu estaba interesado en conocer cómo se coordinan las Fuerzas Policiales marroquíes y españolas ante los saltos a las vallas de Melilla y Ceuta por parte de los inmigrantes.
Control de fronteras
El Gobierno respondió aseguró también que el presupuesto destinado a ese fin con cargo a la Secretaría de Estado de Seguridad abarca la financiación de “un amplio despliegue de medios y recursos” y detalla en concreto los 19.485,50 euros que se invirtieron en 2014 para “actividades relacionadas con control migratorio”. Este apartado había contado con un presupuesto de 11.226,20 euros en 2013 y de 7.737,57 euros en 2012.
Con esta cantidad económica se financian, entre otras cosas, las patrullas mixtas de la Guardia Civil y la Gendarmería Real Marroquí, que “proporcionan la oprtunidad de conocer mejor las capacidades de ambos Cuerpos Policiales, mejorar el intercambio de información y trabajar conjuntamente en actuaciones concretas”.