CpM vota en contra y PPL se abstiene. Ambos piden paralizar el cambio del PGOU por el ‘caso Pujol’
La Asamblea de la Ciudad aprobó ayer definitivamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para cambiar la calificación de los terrenos del cuartel de Valenzuela, lo que permitirá la construcción de un centro comercial. El documento salió adelante con los votos a favor de PP y PSOE, la abstención de PPL y el voto en contra de CpM.
A final de junio del año pasado todos los grupos dieron luz verde, de forma provisional, a este cambio en el PGOU que permitía la recalificación de los terrenos. Sin embargo, ayer hubo cambio de opiniones.
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, fue el primero en hacer uso de la palabra. El cepemista inició su intervención resaltando la “polémica” que siempre ha rodeado la recalificación de esta parcela. El cepemista dijo que si en su momento votaron a favor de la modificación fue porque quisieron actuar de forma responsable con los intereses de los melillenses. Sin embargo, indicaron que teniendo en cuenta que hay un proceso judicial abierto en el que se están investigando varios asuntos, entre los que según él aparece la cesión que se hizo en su momento de estos terrenos, sería conveniente dejar en suspenso la recalificación hasta que el proceso se haya aclarado.
En la misma línea se pronunció el diputado de PPL, Julio Liarte, que indicó que su intención inicial era votar a favor de la modificación porque consideran que la construcción de un centro comercial tendrá efectos positivos en Melilla. Sin embargo, indicó que teniendo en cuenta que hay abierta una investigación judicial en la que está implicada la empresa propietaria de los terrenos de Valenzuela consideran, al igual que los cepemistas, que sería mejor que se paralizara la operación. “Una vez que todo se aclare, votaremos a favor”, aseguró.
Al consejero de Fomento, Miguel Marín, no le convencieron las argumentaciones de ninguno de los diputados de estos partidos de la oposición. Marín recalcó que el proceso ha sido en todo momento “ajustado a derecho” y criticó que CpM y PPL intenten “enturbiar” algo que es positivo para los melillenses mezclando un proceso judicial con una modificación del PGOU, dos asuntos que a su juicio no tienen ninguna relación entre sí.
El popular apeló al “sentido común y la sensatez” de los miembros de la oposición y les pidió que dejaran de lado sus argumentos “demagógicos y torticeros”. “Es algo lo suficientemente importante como para que todos los grupos estén a favor”, apostilló.
El consejero de Fomento recalcó que si hubiera algo irregular, habría “un requerimiento judicial” en la Ciudad paralizando el expediente. Sin embargo, esto no ha ocurrido. “Vamos a terminar la legislatura sin que hayan apoyado nada”, recriminó el popular a CpM y PPL. “Apelaba al sentido común y la sensatez y he pecado de inocente”, apostilló.
Marín se preguntó si lo que querían Aberchán y Liarte es que el centro comercial, los puestos de trabajo directos que éste creará y la inversión millonaria que traerá a Melilla se vayan a Nador.
El diputado del PSOE, Gregorio Escobar, que votó a favor de la modificación junto a su compañero Dionisio Muñoz, no utilizó su turno de palabra para exponer los argumentos por los que había tomado esta decisión.