La eurodiputada Marina Albiol acusa al delegado de “tergiversar” la realidad y le pide que actúe para cambiar la situación
La eurodiputada de Izquierda Plural Marina Albiol acusó ayer al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, de “tergivesar la realidad” al negar que se estén practicando devoluciones en caliente de inmigrantes en la valla. Albiol, que visitó la semana pasada Melilla junto al eurodiputado Ernest Urtasun, exigió a El Barkani que “en lugar de esconder lo que ocurre en la ciudad, se dedique a intentar cambiar la situación”.
Hay que recordar que la Delegación del Gobierno envió el domingo un comunicado en el que acusaba a Albiol y Urtasun de utilizar un lenguaje “confuso” para acusar “injustificadamente” al Gobierno de no estar respetando la legislación europea en la valla. El Barkani aseguró que “jamás se producen devoluciones en caliente”. “No deben confundirse las devoluciones sumarias y sin prestación de las debidas garantías jurídicas, con los lícitos rechazos en frontera de aquellas personsa que, en grupos organizados y masivos, pretenden vulnerar a la fuerza la valla perimetral de Melilla”, explicó el delegado del Gobierno.
“Si El Barkani cree que hablar de ‘devoluciones en caliente’ es utilizar una expresión confusa, podemos utilizar la de ‘deportaciones ilegales’, que es a todas luces lo que está haciendo en la frontera sur”, dijo ayer Albiol. La eurodiputada indicó que resulta “llamativo” que el delegado considere que ‘ilícito rechazo en frontera’ es la expresión adecuada. “Esto no es más que el neologismo que el PP utiliza para negar la realidad e insultar la inteligencia de los ciudadanos”, apostilló la portavoz de Izquierda Plural en el Parlamento Europeo.
Todas las garantías jurídicas
“Lo que roza el cinismo es que El Barkani diga que a los inmigrantes que intentan entrar en Europa saltando la valla de la vergüenza se les están dando todas las garantías jurídicas. Debe ser por eso que el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa se desplaza mañana (hoy) a Melilla, porque no ha visto los vídeos de las deportaciones exprés o de las palizas a inmigrantes”, ironizó Albiol.
La eurodiputada recordó que la Comisión Europea ha mostrado en varias ocasiones su preocupación por lo que está ocurriendo en Melilla y puso como ejemplo la carta que la excomisaria de Interior, Cecilia Malmström, envió al ministro Jorge Fernández Díaz pidéndole explicaciones tras la difusión de un vídeo grabado por la ONG Prodein en el que se veía cómo agentes de la Guardia Civil aparentemente golpeaban a un inmigrante en la valla.
En este punto, Albiol recordó que El Barkani dijo sobre las imágenes de ese vídeo que eran “sesgadas y parciales” y que sólo servían para poner en tela de juicio la labor de la Guardia Civil en la valla de Melilla. “Estas palabras son un desprecio al gran trabajo que están haciendo sobre el terreno organizaciones como Prodein. Sin ellas no veríamos las actuaciones policiales desproporcionadas en la valla”, apostilló.