Participarán también el ministro del Interior y el presidente de Ceuta, paso previo a la convención popular prevista para finales de mes.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, participará este fin de semana en un encuentro que el PP ha organizado para debatir sobre las consecuencias de la inmigración irregular. En este evento, que tendrá lugar el viernes y sábado y será clausurado por Rajoy, se analizarán medidas para reforzar la seguridad ciudadana, las nuevas formas delitos y los delitos en red, la violencia de género, la trata y tráfico de seres humanos. Participarán también el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y otros colaboradores de su departamento, representantes del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y el vicepresidente de la República de Italia, Angelino Alfano.
Este encuentro fue anunciado ayer por la secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, quien precisó que ya estaba previsto antes de que se produjeran los atentados yihadistas en París.
La jornada de trabajo de este fin de semana será la antesala de la Convención Nacional del PP que se celebrará los próximos 23, 24 y 25 de enero en Madrid. En ella, dijo Cospedal, se presentarán los primeros documentos que servirán de pauta para los programas marco de las elecciones municipales y autonómicas.
Preparando las elecciones
Éstas fueron algunas de las conclusiones del Comité Ejecutivo Nacional del PP que se reunió ayer para sentar las bases de la que será su estrategia de campaña de los populares de cara a los próximos comicios locales y autonómicos de mayo. De Cospedal explicó que en los próximos cuatro meses, la acción del PP se centrará en “poner en valor” lo que ha hecho el Gobierno central hasta ahora.
“Vamos a poner de manifiesto lo que ha sido la acción del Gobierno y a explicar cómo ha cambiado la situación gracias a las reformas acometidas por el Ejecutivo que han permitido evitar la quiebra”, recalcó Cospedal.
Para trasladar ese mensaje a los ciudadanos, el PP ha preparado un programa intenso que incluye esa convención. Posteriormente, los días 30, 31 de enero y 1 de febrero el PP tiene prevista una intensa agenda destinada a explicar la reforma fiscal con diversos actos en varias capitales, que contarán con la participación de los miembros del Gobierno con carteras económicas.
La reforma fiscal
Unas citas que se cerrarán con un acto central, en el que participará también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar la reforma fiscal y la rebaja de impuestos.
Cospedal también avanzó que en los próximos cuatro meses se celebrarán varios foros sobre política social, en los que se hablará de las medidas que han logrado garantizar las pensiones gracias al “esfuerzo de todos los españoles”.
En estos encuentros se analizarán las políticas destinadas a las personas mayores, a las personas con discapacidad y la dependencia, las prestaciones sociales, así como los planes del Ejecutivo en materia de protección de la infancia y la juventud, y la lucha contra la violencia de género.
Otro de los asuntos que Cospedal mencionó como materia de debate en estos meses es la reforma del Código Penal que se tramita en el Congreso, que introducirá la prisión permanente revisable y permitirá recuperar el dinero defraudado en los delitos de corrupción.
Además de todos estos actos, también está prevista en los próximos meses la presentación de los programas electorales municipal y autonómico, a la que asistirá Mariano Rajoy.
Aznar asistirá a la convención del PP
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, consideró ayer “perfectamente normal” que el presidente de honor del partido, José María Aznar, asista a la Convención Nacional del PP que se celebrará los próximos 23, 24 y 25 de enero: “No ha cambiado nada”. En rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Cospedal confirmó que fue ella personalmente quien habló con Aznar para invitarle a la convención del partido, aunque desconoce si el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también lo ha hecho. Cospedal no observa ningún cambio en la relación entre Aznar y la actual dirección del PP después de que su ausencia en la anterior convención fuera interpretada como un distanciamiento con la cúpula 'popular'. Recordó que en aquella ocasión el ex presidente del Gobierno no acudió a la reunión por problemas de agenda, ya que se encontraba fuera de España. “No ha cambiado nada, la pasada convención el presidente de honor estaba fuera de España y en ésta va a estar”, insistió. Fuentes del PP confirmaron que Aznar probablemente intervendrá en la reunión del partido de finales de mes.