El nuevo aparcamiento, que cuenta con un total de 148 plazas de estacionamiento, abrió ayer sus puertas a los melillenses.
El parking de la Cruz Roja ya está disponible para todos los melillenses y será gratis durante un mes, aproximadamente, según manifestó ayer a los medios de comunicación el presidente de Emvismesa, Javier Lence, durante el acto de inauguración de los aparcamientos, al que también asistió el consejero de Fomento, Miguel Marín.
Lence subrayó que con la puesta en funcionamiento de esta infraestructura se produce un gran avance en el Plan de Movilidad de la Ciudad Autónoma, habida cuenta de que el problema de la falta de estacionamiento en la zona centro queda prácticamente resuelto con este parking y el de Isla Talleres, que abrió el pasado mes de diciembre.
Sumando también el aparcamiento de la Plaza de las Culturas, el triángulo modernista y sus alrededores cuentan ya con un total de 1.118 estacionamientos públicos, según detalló el presidente de Emvismesa.
148 plazas
En el caso concreto del parking de Cruz Roja, tiene 148 plazas, a las que hay que añadir seis para bicicletas. “Me consta que había colectivos muy interesados en que se instalaran aparcamientos para este tipo de vehículos”, subrayó Lence. Para el máximo dirigente de Emvismesa, la apertura de esta infraestructura supone un “paso fundamental” para que en los próximos años Melilla sea “una ciudad más cómoda y con predominio de peatones en los espacios públicos”.
Por otro lado, apuntó que el uso del parking será gratuito durante las próximas semanas y que no hay una fecha concreta para que empiece a ser de pago. No obstante, Lence calculó que los cobros por su utilización comenzarán dentro de un mes, aproximadamente. Asimismo, señaló que los precios de rotación y bonos serán los mismos que en los de la Plaza de las Culturas.
En cuanto al funcionamiento de Isla Talleres durante sus primeras semanas, el presidente de Emvismesa aseguró que registró una alta tasa de ocupación en los días clave de las Navidades, como es el caso de la víspera de Reyes.
“Fue tremendo, estuvo lleno desde primera hora de la mañana”, señaló. “A diario se están usando entre un 65% y un 70% de los aparcamientos”.
Por su parte, Marín destacó que con este parking se posibilitará que acuda al centro mayor número de melillenses. “Sería imposible articular el concepto que tenemos de Plan de Movilidad sin otras inversiones, como la realizada para construir dos rotondas en ambos extremos de la calle Duquesa de La Victoria”, apuntó.
En la misma línea, reseñó que el parking de Cruz Rojas entronca directamente con la obra de peatonalización de Carlos de Arellano. “Vamos a hacer de toda esta zona un auténtico centro comercial abierto en el que los melillenses puedan pasear plácidamente”, añadió. Además, aseguró que se ha dado “solución definitiva” a la falta de aparcamiento en esta zona.
Detalles del parking
Hay que recordar que la construcción de este parking supuso una inversión de la Ciudad Autónoma de 1,92 millones de euros. La adjudicataria de la obra fue la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vías y Construcciones S.A. e Himosa. La superficie total de trabajo fue de unos 3.834 metros cuadrados, los cuales corresponden en su amplia mayoría a la zona del sótano, donde están ubicados los estacionamientos.
El parking cuenta con un total de 148 plazas para vehículos ligeros, cinco para minusválidos y ocho para bicicletas. Está equipado con un acceso cubierto con ascensor con capacidad para ocho personas, así como con dos aseos públicos. Como no podía ser de otra manera, cumple con toda la normativa vigente de accesibilidad y seguridad.