Martínez Olmos dice que si no se va a contratar a ese especialista que el presupuesto se destine a la incorporación de otro sanitario.
El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha presentado una pregunta por escrito al Gobierno central interesándose por la plaza de documentación clínica del Hospital Comarcal de Melilla, que cuenta con una partida presupuestaria para cubrirla y, sin embargo, lleva tres años vacante.
El diputado socialista explica que la Dirección Territorial del Ingesa de Melilla, en un informe de noviembre de 2004, justificó la necesidad de crear una plaza de médico de Admisión y Documentación Clínica. Se trata de un puesto de trabajo que ocupó, de forma interina, dos años después el que fue gerente del Ingesa durante el Gobierno de José María Aznar, Pedro Villarroel. Martínez Olmos detalla que Villarroel ocupó esta plaza hasta abril del año 2012, cuando, nuevamente con un gobierno popular, fue nombrado gerente del Ingesa. Desde ese año, resalta el socialista, el puesto de documentación clínica está vacante en el hospital.
“Es verdaderamente sorprendente que una plaza con dotación presupuestaria y con cobertura de interinidad desde el 23 de enero de 2006 hasta el 5 de abril de 2012, actualmente esté vacante y que dicha cobertura no se considere una necesidad para el Ingesa”, asevera Martínez Olmos en su escrito al Congreso. Es más, aclara que la persona que considera ahora que este puesto de trabajo no es necesario es la misma que la ocupó durante seis años.
Reconvertir la plaza
Ante estos hechos, el portavoz socialista en el Congreso se pregunta si el Ingesa tiene previsto cubrir esta vacante. Además, en el supuesto de que dicha cobertura se produzca a lo largo de este año 2015, coincidiendo con la finalización de la legislatura, el socialista quiere saber qué motivos han llevado a catalogar como “no prioritaria” la cobertura de esta plaza durante más de tres años.
En su pregunta al Ejecutivo de Rajoy, Martínez Olmos plantea además, qué ha llevado al Ingesa a no reconvertir esa plaza en otra de médico especialista para el Hospital Comarcal, teniendo en cuenta de que el propio director territorial del Ingesa de Melilla, Francisco Robles, ha dicho en “innumerables ocasiones que lo ideal es aumentar el número de médicos en la ciudad, al estar Melilla por debajo de la media española en cuanto a número de facultativos por habitantes”.
Además, el portavoz socialista de Sanidad en el Congreso se pregunta, tras analizar este tema, “si el interés general de los ciudadanos está subordinado al interés particular del gerente”. De ser así, añade otra cuestión más, “si el Ministerio de Sanidad se plantea cesar a Villarroel”.
El socialista dice que el gerente “vulneró” una ley
José Martínez Olmos quiere saber si el Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, conoce que el gerente “vulneró la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de Administraciones Públicas y el Proceso Administrativo Común” al figurar en la bolsa de trabajo de médicos de familia de Atención Primaria a la vez que era el presidente de la comisión que revisaba los expedientes. El socialista asegura que la normativa al respecto es “muy clara” y explica que las autoridades y el personal al servicio de las administraciones se deben abstener de intervenir en un procedimiento cuando tengan interés personal en el asunto de que se trate. También esta cuestión la platea Martínez Olmos en sus preguntas al Gobierno.