Imbroda invita a partidos y asociaciones a condenar el suceso
El atentado terrorista contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo que se cobró ayer la vida de al menos doce personas se convirtió en la noticia del día en medio mundo. Tres hombres encapuchados y armados con fusiles kalashnikov abrieron fuego contra la redacción de la revista, que ya había recibido amenazas con anterioridad por publicar caricaturas de Mahoma. Los terroristas mataron a doce personas, entre ellos el director de la publicación, que tenía su sede en París, y tres conocidos dibujantes. Responsables políticos de diversos países no tardaron en mostrar su enérgico rechazo ante esta tragedia. En Melilla los representantes de los cuatro partidos con representación en la Asamblea se unieron a la condena del suceso de forma unánime.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, apartado ayer de vida pública por motivos de salud, utilizó su perfil oficial de la red social Twitter para rechazar el atentando. “Invito a que todas las asociaciones y partidos de Melilla a que muestren públicamente la condena y rechazo al acto criminal en Francia. TODOS”, decía Imbroda en su tuit.
Por su parte, el vicepresidente primero, Miguel Marín, también hizo pública su repulsa al asesinato. Marín calificó de “auténtica tragedia” lo ocurrido y envió sus condolencias a familiares y amigos de los fallecidos. “Es inadmisible que en pleno siglo XXI se utilice la religión en los espacios públicos”, apostilló el popular. “Aquí en Melilla hemos denunciado una y mil veces que no se debe utilizar la religión para hacer política. Siempre le hemos dicho a Aberchán (presidente de CpM) que no utilice la religión para hacer política. La religión debe estar en los espacios de culto, en las iglesias, las sinagogas o las mezquitas. En el espacio público tienen que haber libertad total de expresión. Es inadmisible que en el siglo XXI se lleven a cabo atentados terroristas por temas religiosos”, apostilló Marín en Popular TV.
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, también mostró su repulsa por lo ocurrido. Aberchán aseguró que desde su formación consideran que este tipo de actitudes no tiene cabida en un Estado de derecho y democrático. El líder del principal partido de la oposición resaltó que en momentos como éstos tiene que haber una voz “única y fuerte” para mostrar el total rechazo a estas acciones.
Asimismo, el cepemista consideró que el atentado de ayer hace “un gran daño al profeta Mohammed (s.a.s.)”, un hombre que siempre ofreció un mensaje de paz, respeto a la diversidad y libertad. “No se puede decir que se defiende al profeta Mohammed (s.a.s.) perpetrando acciones como este atentado”, recalcó.
Aberchán aseguró que este acto terrorista hace daño no sólo a la sociedad francesa y a las víctimas, sino también a toda la comunidad musulmana. Asimismo, el líder del principal partido de la oposición anunció que pedirán en la Asamblea que se rechace formalmente este atentado.
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE y candidata a las próximas elecciones locales, Gloria Rojas, mostró su condena “más rotunda” al atentado contra la sede del semanario francés Charlie Hebdo y expresó su apoyo al Gobierno español en la lucha contra la amenaza terrorista.
La socialista resaltó que espera que los responsables de este crimen sean capturados y condenados “cuanto antes”.
Rojas envió un mensaje de apoyo a las Fuerzas de Seguridad francesas y se mostró convencida de que el Estado de Derecho triunfará sobre la “sinrazón terrorista”.
La dirigente socialista hizo hincapié en la defensa de la libertad de prensa y de expresión de los medios de comunicación, uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Por último, la socialista defendió la necesidad de apostar por políticas de inclusión e integración y recalcó que hay que perseguir a toda costa a aquéllos que aprovechan las circunstancias de exclusión o de pobreza que viven algunos ciudadanos para inculcarles ideas de odio e intolerancia.
El presidente de Populares en Libertad (PPL), Ignacio Velázquez, fue otro de los responsables políticos melillenses que mostró su enérgica repulsa ante el atentado de París. Velázquez señaló que a la hora de analizar lo ocurrido era necesario tener en cuenta dos asuntos. Por un lado, señaló que se trata de un cruel atentado contra la vida, y por otro que se ha atacado la libertad de expresión. “Es el momento de estar más unidos que nunca para luchar contra este terrorismo”, apostilló.
El líder de PPL recalcó, además, que en circunstancias como éstas es cuando hay que huir de actitudes xenófobas o extremistas. Insistió en que es necesaria la unidad para defender la democracia contra este tipo de actitudes.
Los máximos responsables de los cuatro principales partidos de la ciudad coincidieron en condenar lo sucedido en Francia y recalcaron la necesidad de que en momentos como estos exista un clima de unión y cooperación para luchar contra este tipo de acciones.