• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 5 de junio de 2026   - 04:16 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Melilla es la autonomía en la que más ha aumentado la cifra de autónomos en 2014

por R.A.
06/01/2015 21:20 CET
Melilla es la autonomía en  la que más ha aumentado la cifra de autónomos en 2014

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

En diciembre había 3.996 autónomos dados de alta, es decir, un 9,2% más que hace un año

La apuesta por el autoempleo continúa siendo una alternativa por la que apuestan muchos melillenses. El secretario general de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Jerónimo Pérez, aseguraba el lunes en declaraciones a El Faro que es positivo el hecho de que el número de autónomos inscritos en la Seguridad Social continúe aumentando. Los datos de afiliación demuestran que Melilla es la región en la que más se ha incrementado la cifra de cotizantes de este régimen en 2014 respecto al año anterior.
En concreto, si se analizan los datos dados a conocer este lunes por el Ministerio de Empleo, se comprueba que en nuestra ciudad el número de autónomos se ha incrementado un 9,2% en 2014, pasando de los 3.661 trabajadores inscritos en este régimen de la Seguridad Social en diciembre de 2013 a los 3.996 del último mes del año que acabamos de despedir. Además, si se echa un poco más atrás la vista en el tiempo, se comprueba que la tendencia ha sido una constante desde el inicio de la crisis.

975 autónomos en 7 años
El histórico de estadísticas del Ministerio de Empleo apunta que en diciembre de 2007, año en el que se considera que comenzó la crisis económica, había en nuestra ciudad 3.021 autónomos. Esto significa que en siete años se han inscrito en este régimen 975 personas o, lo que es lo mismo, que se ha producido un incremento del 32% en este periodo.
El secretario general de la CEME decía el lunes que este incremento es un buen dato para la economía local. Asimismo, como en otras ocasiones, apuntaba que la mayoría de estos nuevos empresarios ponen en marcha negocios tradicionales utilizando el dinero de las indemnizaciones por despido o capitalizando sus prestaciones por desempleo. Se trata de empresas pequeñas, en la mayoría de los casos sin empleados y que también, muchas veces, no consiguen permanecer abiertas mucho tiempo. En cualquier caso son una alternativa al desempleo y a las dificultades que se encuentran los melillenses a la hora de reincorporarse al mercado laboral cuando han perdido su trabajo.
Las cifras del Ministerio indican que en todas las regiones españolas se ha producido un aumento de autónomos entre 2013 y 2014. De media, el incremento ha sido del 2,5%, pasando de los 3.050.341 cotizantes de este régimen de diciembre de hace dos años a los  3.125.806 del último mes del 2014. Después de Melilla, Ceuta (4,9%), Canarias (4,1%), Baleares (3,8%) y Andalucía (3,5%) fueron las regiones en las que más aumentó la cifra de autónomos. En el extremo opuesto, con las subidas más leves se situaron el País Vasco, donde el crecimiento fue del 0,6% y Castilla y León, con un ascenso del 0,6%.
En términos absolutos, Cataluña y Andalucía son las autonomías con más autónomos dados de alta, con 532.555 y 487.086, respectivamente. Estas dos regiones también fueron en las que más creció el número total de autónomos en el último mes del año pasado respecto al ejercicio anterior. En concreto, en Andalucía había en diciembre de 2014 16.645 autónomos más que en el mismo periodo del 2013. En el caso de Cataluña se sumaron 11.831 trabajadores por cuenta propia a la Seguridad Social en estos doce meses.

RelacionadoEntradas

El empresariado celebra la recuperación de la Cámara de Comercio de Melilla

hace 9 horas
South Summit 2026

Melilla se consolida en South Summit con empresas y proyectos de su ecosistema tecnológico

hace 17 horas
Vicepresidente primero del Gobierno de Melilla

Melilla aún no ha decidido si acudirá a la reunión con Hacienda sobre financiación autonómica

hace 17 horas
Archivo

CSIF Educación se sumará a las movilizaciones anunciadas en septiembre ante la "falta de inversión educativa" del Ministerio

hace 1 día
Consejero de Economía y Comercio

La Cámara de Comercio de Melilla estará operativa antes de final de año

hace 2 días
Hacer la compra en 2026: vendedores y compradores discrepan sobre los precios del mercado

Hacer la compra en 2026: vendedores y compradores discrepan sobre los precios del mercado

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    La Comunidad Musulmana respalda la dedicatoria de una calle a Fernando Belmonte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Expulsan a un sargento de la Legión tras encontrarle una pistola ‘fantasma’ en un cajón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La OPE 2026 tendrá cifras de viajeros similares al año pasado y un nuevo servicio sanitario y social en la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Imserso convoca subvenciones para atención a mayores y personas con discapacidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023