La asociación Adicae crea este programa para reducir el tiempo que tarda un consumidor en redactar su protesta
En más de una ocasión, hemos protestado en una tienda porque el artículo que hemos comprado no cumplía con las condiciones que prometía en el envase, pero por falta de tiempo, decidimos no escribir una reclamación en el establecimiento. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) asegura que ésa es la principal causa por la que muchos consumidores no presentan una protesta formal. Para echar una mano a los ciudadanos que ven que se han ‘pisoteado’ sus derechos como consumidores, Adicaen a creado una web en la que facilita la redacción de la reclamación para más de 100 empresas de todo tipo de sectores.
La persona que desee protestar contra ese servicio o producto sólo tendrá que introducir sus datos personales a través de este programa y otros sobre la empresa y el producto que ha generado su descontento. Luego, sólo tendrá imprimir el documento y llevarlo a dicho negocio para que se lo sellen. De ahí, tendrá que entregarlo en la Oficina de Consumo, que en Melilla depende la Consejería de Sanidad y Consumo, para que se proceda a la ‘investigación’ de su caso. De esta forma, el consumidor no echará un viaje en balde a la empresa para protestar sin más. Irá con su documento escrito y sólo tendrá que pedir que le pongan un sello. Se ahorra tiempo gracias a este nuevo programa de Adicae.
La asociación explica que la web httpp://reclama.adicae.net cuenta con más de 50 formularios de reclamaciones que se rellenan de forma muy sencilla. Así, la entidad ofrece escritos para los “abusos que los consumidores sufren con mayor frecuencia a diario”, como es el caso de las cláusulas suelo, comisiones abusivas, productos defectuosos, siniestros que el seguro se niega a cubrir, errores en la facturas de telefonía o energía, penalizaciones por liberar el teléfono móvil o pérdida de equipajes, entre otros.
Pero, ¿por qué lanzar una web con diferentes documentos de este tipo? Adicae destaca que en los últimos años se está haciendo una “constante vulneración” de los derechos de los consumidores. Resalta que lejos de reducirse el número de abusos, están aumentando, tanto en las compras presenciales como en las on-line. De hecho, Adicae señala que “hay un repunte” de las reclamaciones a la hora de contratar a distancia determinados servicios.
La asociación ha elaborado un informe y en este documento recoge que se han descubierto quince malas prácticas tras el análisis de 43 páginas web de los principales sectores de consumo. Algunas de ellas son deficiencias en la información sobre las condiciones generales de contratación, cláusulas abusivas, publicidad en la web o la no comunicación del derecho a desistir de la compra.
Disuade la reclamación
Adicae asegura que tanto la falta de tiempo como el desconocimiento son los elementos que disuaden a los consumidores a la hora de presentar una reclamación. En la web que ha creado la entidad también se ofrece información necesaria para las denuncias, así como un directorio con los organismos que se encargan de las oficinas de consumo de las comunidades y de las ciudades autónomas, para que sea más sencillo localizar el lugar donde deben entregar sus escritos.