El sindicato asegura que es una “barbaridad” que 13 matronas, las mismas que en 2013, atiendan 300 nacimientos más en un año
SATSE ya lo anunció en numerosas ocasiones: El número de partos en Melilla iba a alcanzar los 2.700 en el 2014. Y no se ha equivocado. El Ingesa informó el jueves de que el total de alumbramientos que se atendieron el año pasado fue de 2.758 partos. Esta cifra es una “barbaridad” para la población censada de Melilla, resalta SATSE, que apunta que son 315 más según las cifras aportadas por el instituto sanitario en comparación con el 2013. El sindicato denuncia que la plantilla de matronas que atiende a las mujeres en paritorio no ha cambiado en los dos últimos años, por lo tanto, son trece las mismas matronas las que han tenido que sacar adelante 300 partos más que en 2013, casi uno más por día.
Una de las principales reclamaciones que hace el Sindicato de Enfermería es que se aumente el número de especialistas en el paritorio. SATSE resalta que todos los años se supera la cifra anterior de nacimientos en un hospital que al ser un comarcal no debería registrar ese número tan elevado. La situación especial de Melilla, ciudad a la que acude un gran número de mujeres de Marruecos para dar a luz, es una característica que no se tiene en cuenta por parte de la Administración, afirma el sindicato, ya que el Ingesa no termina de aumentar el número de matronas en el hospital que es necesario para realizar una atención adecuada de las embarazadas.
Una matrona, un parto
SATSE destaca que la Organización Mundial de la Salud establece que por cada mujer que vaya a dar a luz debe haber una matrona en el paritorio para atenderla. Sin embargo, esta proporción no se da en Melilla, donde estas profesionales han tenido que atender a la vez a dos y tres alumbramientos a la vez. Esto no sólo empeora la calidad asistencial que se ofrece al paciente, sino que agota física y mentalmente a las matronas que llevan aguantando esta sobresaturación del paritorio desde hace años, añade el sindicato.
Otro de los temas que critica SATSE es que no siempre hay tres matronas por turno. Desde hace meses, el Ingesa distribuye a tres matronas para mañana, tarde y noche, pero en algunos turnos esta profesional es sustituida por una enfermera.
El sindicato asegura que la ayuda de la enfermera en paritorio es primordial, pero insiste en que esta profesional no tiene el mismo nivel de cualificación para atender un parto que una matrona. Por ello, la principal reclamación de SATSE es que en todos los turnos haya tres matronas como mínimo y que la enfermera que, hasta ahora ha ayudado a dichas profesionales, se quede en esta área del Comarcal porque “no está de más”. Al menos habría que contratar a cinco matronas para el servicio de paritorio para atender el elevado número de nacimientos que hay en el Comarcal, asevera el sindicato.
Más plantilla en Ceuta
SATSE reconoce que el Ingesa ha contratado a una matrona que se encarga de atender a las mujeres en Urgencias y que hay otra profesional que realiza las labores de supervisora. Sin embargo, remarca que estas dos sanitarias no entran en paritorio y por lo tanto, sólo hay trece matronas para asistir a todos los alumbramientos que se registren en el hospital.
También muestra su queja porque en Ceuta el número de nacimientos es menor que en Melilla y en cambio, en la ciudad caballa hay casi el mismo número de profesionales trabajando en paritorio que en Melilla. SATSE destaca que en 2013, pues aún no cuenta con los datos de 2014, en Ceuta se registraron unos 900 partos menos que en Melilla y fueron atendidos por once matronas, dos menos que en la ciudad. El sindicato asevera que el Ingesa no puede destinar el mismo personal en Melilla y Ceuta cuando en nuestra ciudad la demanda de paritorio es mayor.
Paritorio pequeño
Pero no sólo reclama más contrataciones. SATSE muestra su descontento porque la Administración no sea consciente de que el paritorio del Comarcal se ha quedado pequeño. Hay dos salas de parto y eso es poco para el volumen de alumbramientos que se ha llegado a registrar en un mismo día. Así, recuerda que en verano se llegaron a atender hasta 19 partos en una sola jornada.
El sindicato, además, resalta que el 50% de las mujeres que entran en paritorio no es de Melilla. Esto suma más dificultades a la labor de atención de las matronas porque en la mayoría de los casos no se ha realizado un control de la gestación del bebé y por lo tanto, hay más complicaciones a la hora de parir para estas mujeres. Y también añade SATSE que muchas no hablan castellano y es casi imposible entenderse con ellas en unos momentos en los que la comunicación con la pacientes es vital.