Pérez Calabuig confía en el reinicio de la obra “a corto plazo” y señala que la relación con Defensa y la Comgemel es “cordial”.
El consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, indicó ayer que “el único problema” existente en el retraso en la construcción del Sendero Verde ha sido el del replanteo de las obras a ejecutar “que está siendo más complejo de lo inicialmente previsto”. Afirmó que este problema “compete únicamente a la Consejería de Medio Ambiente” y que a fecha de hoy “está prácticamente resuelto”. Por tanto, el titular de la Consejería dijo confiar en que las obras continúen “a corto plazo”.
Además, Pérez Calabuig indicó que las relaciones con el Ministerio de Defensa y la Comandancia General de Melilla (propietaria de los terrenos de la pista de carros por donde discurre el tramo principal del Sendero Verde) son “cordiales, como no podía ser de otra forma entre dos administraciones”. El consejero insistió en que “no existe incidencia alguna” con ambas instituciones.
El pasado jueves el consejero indicó a El Faro que la empresa adjudicataria recibiría en los próximos días la autorización de la ejecución de la obra, tras la suspensión temporal de la misma.
El informe de Contratación
La suspensión temporal de la obra fue autorizada el pasado 9 de diciembre por el área de Contratación de la Ciudad, tras recibir el informe de la Oficina Técnica de Protección del Ambiente Urbano dependiente de la Consejería de Medio Ambiente solicitando la paralización de la obra, fechado el 1 de diciembre.
Además, ese informe contó con el visto bueno del director general de Gestión Técnica de la Consejería.
En ese documento, publicado en la plataforma de contratación de la Ciudad, se recuerda que el 15 de octubre el Ministerio de Defensa autorizó la obra en la pista de carros, que es de su propiedad. Defensa refirió “la necesidad de que se tengan en cuenta una serie de consideraciones”, que se incluyeron en el proyecto. Las obras comenzaron, por parte de la adjudicataria, Construcciones Otero S.L., el 30 de septiembre con un plazo de ejecución de tres meses.
“Durante la realización de los trabajos, se establecen nuevas condiciones por parte de los representantes del Ministerio de Defensa, las cuales no están incluidas en el proyecto, como es la construcción de una plataforma no existente del camino de carros en determinadas zonas de la margen derecha”, señala el informe de la Oficina Técnica.
Por otro lado, “el proyecto incluye la realización de la delimitación y el amojonamiento de los terrenos del camino de carros. Para ello, se mantienen conversaciones con el estamento militar que permitan consensuar dichos trabajos así como la ubicación concreta de cada mojón, no habiendo recibido a fecha de hoy concreción a dichos aspectos que impiden el normal desarrollo de los trabajos”, continúa el informe.
En el apartado de conclusiones del informe remitido por Medio Ambiente al área de Contratación, éste refiere que se ha contactado con el Ministerio de Defensa en “una serie de conversaciones y reuniones” con el objetivo de consensuar “las nuevas condiciones así como los trabajos de delimitación y amojonamiento”, por lo que las obras no pueden continuar.
Además, el documento, elaborado por la Oficina Técnica, dice que los únicos trabajos realizados desde el inicio han sido “labores de replanteo (y no de amojonamiento) y pequeñas actuaciones de desbroce”. “De igual modo, se imposibilita el desarrollo de las actividades propias a realizar tras el replanteo y amojonamiento que suponen aproximadamente el 81% del total de la obra. Por tanto, el retraso en el plazo de ejecución se debe a causas ajenas al contratista y a la Ciudad Autónoma”.
Concretamente, el documento recoge que “por todo lo anterior se solicita autorización para la suspensión temporal total de la obra hasta que se concuerde con el Ministerio de Defensa las nuevas condiciones y los trabajos de amojonamiento”.