Se trata de un despliegue superior al del pasado año. La principal novedad es la presencia de la UIP en el centro de la ciudad.
La Junta de Seguridad se reunió ayer por la mañana en la Delegación del Gobierno para aprobar el despliegue especial de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local con motivo de las fiestas navideñas. En resumidas cuentas, habrá un dispositivo de 600 agentes, número algo más elevado que el del año pasado, según informó el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani a los medios de comunicación.
Así, habrá en las calles de Melilla unos 195 efectivos de la Guardia Civil, 250 de la Policía Nacional y 150 de Policía Local. La vigilancia de los puntos más sensibles se intensificará en las fechas clave, como son los días 24, 28 y 31 del presente mes.
El Barkani señaló que este despliegue no conllevará menoscabo alguno en la labor diaria de estos cuerpos de seguridad, tales como la vigilancia del perímetro y de los puestos fronterizos entre Melilla y Marruecos. El delegado del Gobierno explicó que en la reunión de ayer se hizo una puesta en común para coordinar esfuerzos, aunque el dispositivo será bastante parecido al de 2013, el cual “funcionó bastante bien”.
Así, la Guardia Civil estará presente en zonas como Melilla La Vieja y las escolleras del puerto comercial para combatir la inmigración irregular, sobre todo los intentos de los menores extranjeros no acompañados (menas) de colarse en los barcos que zarpan a la península como polizones. Asimismo, la Benemérita vigilará el Puerto Noray, principal zona de ocio nocturno de la ciudad y que en estas fechas festivas se llena de melillenses.
En cuanto a la Policía Nacional, se reforzará su presencia en los pasos fronterizos, tanto para incrementar la vigilancia como para que éstos funcionen de manera fluida durante todas las navidades. Además, patrullarán de manera constante el centro, principal núcleo comercial de Melilla.
En este sentido, la principal novedad de este año será la entrada en servicio en el centro urbano de una Unidad de Intervención Policial (UIP) para incrementar la vigilancia.
En lo que respecta a la Policía Local, se ha incrementado la presencia de estos agentes desde el pasado 9 de diciembre en las principales calles de Melilla. Asimismo, habrá un refuerzo importante entre el 24 y el 31 de diciembre. En concreto, el día de Nochebuena se duplicará el número de efectivos policiales y en Nochevieja el incremento será aún mayor, según detalló El Barkani, quien compareció ante los medios acompañado de Javier Calderón, consejero de Seguridad Ciudadana.
Santos Inocentes
Las Fuerzas de Seguridad estarán muy atentas a las “gamberradas” que se puedan cometer el próximo día 28, cuando se celebran los Santos Inocentes. Hay que recordar que habitualmente se suelen producir actos vandálicos, sobre todo contra los vehículos de la COA, que año tras año reciben pedradas a su paso por los barrios más desfavorecidos de Melilla.
Al igual que en ejercicios anteriores, la Policía estará ojo avizor para intentar pillar con las manos en la masa a los vándalos que aprovechan esta fecha para realizar destrozos y gamberradas.
Por último, el delegado del Gobierno resaltó que la intención es que este año los melillenses puedan disfrutar las fiestas sin sobresaltos. “Estamos convencidos de que el dispositivo de estas navidades funcionará correctamente”, señaló El Barkani. “La coordinación entre Policía Nacional, Local y Guardia Civil es total”, concluyó.