Lo declaró en las Jornadas Técnicas que hizo Ginés Meléndez en Melilla
El salón de actos de la Federación Melillense de Fútbol ha sido el escenario elegido para una conferencia magistral llevada a cabo por Ginés Meléndez, coordinador de las categorías inferiores de la Selección Española y miembro de la UEFA y FIFA, donde todos los melillenses han podido ser partícipes, pero la noticia más importante la dió el presidente de la FMF, Diego Martínez, a la conclusión de la charla y dijo “que para un fin de semana de febrero está previsto la realización de un clínic en nuestra ciudad con todos los seleccionadores nacionales, algo que se realizará por primera vez en una territorial en todo España” y puede ser en el último fin de semana de febrero, gracias al trabajo de Martínez.
Jornadas Técnicas
El ponente comenzó hablando de su papel como miembro FIFA, donde se encarga de analizar los partidos de los mundiales y contó algunas peculiaridades como que “en Sudáfrica las palabras claves fueron posesión de balón y jóvenes talentos, mientras que en Brasil 21 de 64 partidos lo ganaron equipos que no superaron a su rival en posesión, ya que en este mundial la palabra clave fue la transición”.
También explicó que “en Sudáfrica y en Brasil hay muchas diferencias como el número de goles, la zona donde se consiguen los goles, donde se centran y se asiste mucho más en 2014, dato que ha ido en progresión desde Alemania 2006”.
Todos los datos analizados en los mundiales sirven para trabajar con los jóvenes, siempre para su mejora y como ejemplo puso “el control orientado es algo que estamos trabajando con los jóvenes, puesto que vemos que cada vez son más importantes”.
Después de los análisis pertinentes se encarga de preparar tareas con las que pretende que los jóvenes mejoren y enseñó a los presentes algunas de de ellas, así como videos para demostrar la realidad. Otro de los aspectos que consideró importante “fue la disminución de las tarjetas, en buena medida por el vanishing spray, pero, sobre todo, por favorecer el fair play en los jóvenes”. En el resumen final indicó que “en el fútbol está en aumento el trabajo técnico, y hay que tener un mayor conocimiento de los conceptos tácticos, sobre todo, trabajar las transiciones en defensa y ataque”.