• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   - 06:47 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Un total 4.417 inmigrantes llegó a España en 2013, de los que 13 fallecieron, dos en Melilla

por Silvia Perdiguero
14/12/2014 00:03 CET
Un total 4.417 inmigrantes llegó a España en 2013, de los que  13 fallecieron, dos en Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Uno de ellos pereció ahogado en mayo y otro fue hallado muerto tras un salto a la valla en julio, según fuentes de la Benemérita.

El año pasado un total de 4.417 inmigrantes logró llegar a territorio español y fueron auxiliados por la Guardia Civil. Trece de ellos fallecieron en el intento, dos en Melilla, uno en mayo y otro en julio, según consta en la Memoria de la Responsabilidad Social Corporativa que la Dirección General del Instituto Armado dio a conocer ayer. Fuentes de la Benemérita, el inmigrante fallecido en mayo fue hallado ahogado en su intento de llegar a la costa melillense, mientras que el otro inmigrante falleció en julio tras un asalto masivo a la valla. Una patrulla de la Guardia Civil encontró el cuerpo del joven subsahariano a pie de valla. No presentaba signos de violencia y, según los resultados del autopsia, la muerte se produjo por una parada cardiorespiratoria.
Todos los inmigrantes rescatados sin vida por la Guardia Civil fueron hallados en las costas andaluzas, Melilla y Ceuta, según se refleja en la Memoria Corporativa del 2013 del Instituto Armado. Ello da muestra del cambio en las rutas de la inmigración que, tras el refuerzo de la seguridad en aguas del Atlántico y Estrecho. Los inmigrantes optaron a partir de ese momento por la ruta terrestre.
Desde entonces la presión migratoria sobre la valla de Melilla y Ceuta no ha dejado de aumentar.
La Dirección General de la Guardia Civil destaca la labor de sus agentes “dentro del ámbito de la dedicación y el compromiso humanitario” frente a la inmigración irregular. Subraya el hecho de que en los últimos años España se ha convertido en uno de los principales estados receptores de inmigrantes. “La cercanía de nuestro país al continente africano ha provocado que nuestras costas sean destino de este tipo de inmigración que, por su carácter, se realiza en unas condiciones pésimas de seguridad”, indica el informe.

Control de flujos migratorios
La Dirección General destaca la colaboración de la Unión Europea, que gracias a una mayor inversión en recursos humanos y materiales, ha permitido obtener buenos resultados en el sistema de vigilancia de alerta temprana, SIVE, en el entorno atlántico y mediterráneo.
El éxito de esta estrategia se plasma en el cambio de la ruta de los flujos migratorios hacia el interior del continente africano. La colaboración de Marruecos y Argelia también hizo descender en 2013 la llegada de pateras a las costas españolas, en unas cifras que la Guardia Civil califica en su informe de “asumibles”.
Dado que la vía marítima está más controlada y vigilada, la inmigración irregular cambia de estrategia y opta por las rutas terrestres. También en este aspecto la Dirección General destaca la consecución de fondos europeos para “reforzar las capacidades de vigilancia de las fronteras exteriores de la UE, principalmente en Andalucía, Melilla, Ceuta y Canarias”.

Cuatro secciones unificadas en una sola compañía

Otro de los aspectos que la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de 2013 de la Dirección General de la Guardia Civil destaca de Melilla es la unificación de las cuatro secciones existentes en una sola compañía. Según explicaron fuentes de la Comandancia melillense, esta reestructuración interna se llevó a cabo, por una parte, para da una mejor respuesta a las necesidades del trabajo en la Comandancia y así aumentar la calidad del servicio al ciudadano. Por otra parte, la reorganización ha tenido beneficios para la propia plantilla de guardias civiles en aras de una mejor conciliación de la vida laboral y familiar.

RelacionadoEntradas

Melilla

El Gobierno local presentará en semanas un plan de vivienda “ambicioso” para Melilla

hace 5 horas
Portavoz PSOE Asamblea

El PSOE, en contra de la inversión en el hub tecnológico

hace 7 horas
Gobierno Madrid

La política internacional del Gobierno de Sánchez “no está favoreciendo” a Melilla

hace 7 horas
Melilla

Melilla reclama al Gobierno central un convenio para abaratar el transporte aéreo

hace 7 horas
CpM Melilla

CpM llevará a la Asamblea una moción para la recuperación de apellidos musulmanes

hace 8 horas
Presidente Melilla

Imbroda aclara que "Sánchez no es España" ante la presión de EEUU a Ceuta y Melilla

hace 9 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Miguel Rivera, dispuesto a liderar la reconstrucción de la UD Melilla en Tercera RFEF

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pillado in fraganti dentro de un local de hostelería que había forzado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • EEUU sigue ahondando contra la españolidad de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno presenta un futuro vivero tecnológico de 10,4 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023