Los Verdes preguntará al Gobierno central sobre “la retención e identificación” por parte de la Policía Nacional de los padres de Emin y Pisly, jóvenes que murieron por los disparos de la Marina Real Marroquí, el Día de la Constitución.
El presidente de Los Verdes, Tonic Roderic, aseguró ayer que a través del diputado en el Congreso, Ricardo Sixto, pedirán explicaciones al Ejecutivo central sobre si existió alguna orden por parte del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, con respecto al acceso de “determinados ciudadanos al acto institucional conmemorativo de la Constitución celebrado el pasado 6 de diciembre”.
También preguntará Los Verdes cómo justifica el Gobierno central la identificación y la retención de ciudadanos previa al acceso al acto institucional del Día de la Constitución. Además, este partido político interrogará al Ejecutivo central sobre qué gestiones ha realizado con las autoridades marroquíes con respecto al “esclarecimiento y las responsabilidades de la muerte de Emin y Pisly por los disparos del Ejército marroquí”.
Además, Roderic exigió el cese o la dimisión de El Barkani, no sólo por “la actuación lamentable del Día de la Constitución, sino porque ha intentado justificarlo “con mentiras”, así como por la gestión que realiza de la frontera y la “poca sensibilidad” que tiene con los derechos laborales de los funcionarios.