El PSOE y los cepemistas preguntarán en el pleno de control del martes qué errores se cometieron en el protocolo en este caso
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, resaltó ayer la “valentía” de la viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, al reconocer el martes, en declaraciones a El Faro, que “algo falló” en el protocolo en el caso de la muerte de Hannan Outmane. El cepemista resaltó que hay “un abismo” entre la forma de actuar de Mohatar y la de la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género, María Teresa Fernández, que dijo el miércoles que todo se hizo bien. Aberchán anunció, además, que una de las preguntas que hará su grupo en el pleno de control que se celebra el próximo martes será, precisamente, pedir explicaciones sobre los errores que se pudieron cometer en el protocolo de protección de la joven acuchillada en la cuesta de la Alcazaba.
CpM no será el único que planteará esta cuestión en el próximo pleno. El PSOE también lanzará una cuestión sobre los errores que pudo cometer la Administración en el caso del fallecimiento de Outmane. La vicesecretaria socialista y candidata a la Presidencia, Gloria Rojas, señalo que es evidente que algo ha fallado cuando se ha producido este fatal desenlace. “Hay que saber qué ha fallado para poner todos los recursos y medidas necesarias para que este desgraciado hecho no vuelva a suceder”, indicó.
“Para el PSOE local y nacional, la violencia de género es una de sus máximas prioridades, lo que no está ocurriendo con el PP”, recalcó la socialista.
Por su parte, Aberchán hizo referencia a las declaraciones de Mohatar. “Al igual que criticamos cuando hay que criticar, desde aquí queremos reconocer la valentía de Mohatar al admitir que hay habido un fallo. Porque desde luego no se pueden cambiar las cosas mientras que no se reconozcan”, sentenció. El líder de los cepemistas resaltó que hay una enorme diferencia entre la responsabilidad demostrada por la viceconsejera y la actitud de la Delegación del Gobierno, de la que depende la Unidad de Coordinación de Violencia de Género.
“Parece que nos toma por tontos a los ciudadanos melillenses cuando dice (María Teresa Fernández) que cuando alguien quiere matar a alguien termina haciéndolo”, dijo el cepemista. El líder del principal partido de la oposición consideró que estas declaraciones no son responsables, más aún cuando vienen de alguien que debe de velar por la protección de mujeres víctimas de maltrato.
El cepemista insistió, como ya dijo la diputada Dunia Almansouri el miércoles, en que CpM quiere que se abra una investigación para detectar los errores que se produjeron en el caso de Hannan Outmane y garantizar que una muerte como ésta no vuelva a ocurrir.
En la misma línea Rojas insistió en que quieren saber qué mecanismos no han funcionado o no se han aplicado. “Estamos hablando de la vida de personas y esta cuestión tiene que tener máxima prioridad”, apostilló. La candidata socialista a la Presidencia aprovechó para lamentar que el PP haya rechazado en el Congreso, hace sólo unos días, una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para pedir que se refuerce la protección de las víctimas de violencia de género.
Asimismo, el coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Emilio Guerra, también insistió en la idea de que algo falló en el protocolo para que la joven Hannan Outmane acabara falleciendo. “Cuando el resultado es la muerte, jamás se puede decir que las cosas se hicieron bien. Lo sensato y responsable es asumir que hubo fallos en los protocolos, hacer un estudio de ello y aprender de los errores, porque de lo contrario da una imagen muy negativa e ineficaz de la gestión”, apostilló Guerra.