CpM dice que deberían tener un espíritu más social. Quieren más bonificaciones fiscales y partidas contra el paro
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, anunció ayer que su partido presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Ciudad. Aberchán explicó que aunque aún no se conocen detalladamente estos presupuestos, su partido considera que no serán elaborados con el espíritu que a ellos les parecería adecuado, después de que en el penúltimo pleno el Gobierno rechazara una interpelación presentada por los cepemistas en este sentido. El presidente del principal partido de la oposición precisó que la enmienda que ellos proponen se basa en dos pilares, por un lado, el relativo a la carga fiscal en las familias más desfavorecidas y por otro la puesta en marcha de políticas activas para acabar con los desequilibrios que existen en la población local.
Aberchán indicó que los responsables económicos del partido han elaborado una modificación de las ordenanzas fiscales que afecta al pago de las tasas de agua y basura. El presidente de los cepemistas indicó que hasta ahora estos pagos estaban bonificados al 50% en determinados casos, en los que las rentas eran, como máximo 1,5 veces superiores al salario mínimo interprofesional. Ellos piden ahora que esta bonificación pueda llegar al 100% y que el máximo sea de 2 veces el salario mínimo.
El cepemista, eso sí, indicó que se pondría un límite de consumo para poder beneficiarse de esta ayuda. Aberchán señaló que con esto quieren evitar que la gente que tenga la bonificación “gaste más porque no paga”. Así, precisó que se podría consumir hasta 60 metros cúbicos al trimestre para poder acceder a la ayuda. El líder del principal partido de la oposición aseguró que han estudiado la medida y es totalmente factible su aplicación.
Por otra parte, Aberchán apuntó que propondrían que una partida de alrededor del 11% de los presupuestos de la Ciudad, es decir, entre 28 y 32 millones de euros, estuviera destinada a políticas de equilibrio social, para luchar contra la marginación, la pobreza y el desempleo.
El líder del principal partido de la oposición insistió en que el paro y la exclusión social son dos de los principales problemas de nuestra ciudad y aseguró que es necesario que los presupuestos se elaboren atendiendo a esta circunstancia.
Aberchán recordó que esta semana ha estado en Madrid y ha instado a los grupos con representación en el Senado que se tenga en cuenta la diferencia que existe entre cómo se está haciendo frente a la crisis económica en Melilla y en el resto de regiones. El líder cepemista señaló que las últimas cifras del paro son un reflejo claro de que en nuestra ciudad existen dificultades para luchar contra los altos índices de desempleo y recalcó que es imprescindible que el Gobierno central tome conciencia de esta realidad y adopte medidas específicas para luchar contra ella. Hay que recordar que los cepemistas proponen que haya una partida extra de 32 millones de euros para la puesta en marcha de planes de empleo que servirían para crear alrededor de 4.000 puestos de trabajo en Melilla.