La consejera de Bienestar Social anuncia que el Gobierno central ampliará las ayudas para la luchar contra la pobreza infantil en 2015.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, aseguró ayer que “las prestaciones básicas de los menores en riesgo de exclusión social de Melilla, según los datos actuales, están cubiertas”, como la alimentación. Garbín afirmó que hay un gran número de ayudas, tanto desde la Ciudad como de ONGs que están trabajando para erradicar la pobreza infantil. Así, destacó desde los programas de ayuda directa de la Consejería, como es el Ingreso Melillense de Integración, a los comedores escolares del Ministerio de Educación o la ayuda del Banco de Alimentos.
Garbín animó tanto a particulares como a las ONGs u otro tipo de entidades a poner en conocimiento de los servicios sociales los casos de menores que no cuenten con una ayuda para cubrir sus necesidades básicas, pues resaltó que hay plazas en los comedores escolares y desde la Ciudad aún pueden atender a más personas, si así lo precisan, en el Comedor Social San Francisco.
La titular de Bienestar Social y Sanidad recordó que Melilla recibió este verano más de 1,2 millones de euros del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el objetivo de combatir la pobreza infantil. Garbín indicó que esta partida se distribuyó entre todas las prestaciones que ya estaba repartiendo la Consejería en temas de exclusión social. Además, anunció que el Gobierno central tiene previsto no sólo mantener esta ayuda específica para luchar contra la pobreza infantil, sino aumentar el presupuesto para el próximo año.
Más demanda de ayuda
La consejera de Bienestar Social y Sanidad aseveró que “todas las familias que no reciben ni un euro” están dentro del programa IMI (Ingreso Melillense de Integración), eso sí, matizó que cuentan con esta ayuda siempre que cumplan con los requisitos que exigen los servicios sociales y cuenten con documentación. En referencia al IMI, Garbín explicó que en la actualidad hay 3.234 personas que cuentan con este ingreso de las que son menores 1.632. Por eso, señaló que se trata de una de las medidas con las que se combate la pobreza infantil en Melilla.
“No aumenta la pobreza”
La titular de Bienestar Social señaló que este año “no ha aumentado la pobreza”, según los datos de los que dispone, aunque reconoció que ha subido la demanda de ayudas sociales. Garbín explicó que hay más personas en los programas para combatir la pobreza porque ahora cumplen con los requisitos para poder ser beneficiarios, como justificar tres años de residencia en Melilla.
La consejera también justifica esta idea en el número de escolares que hay inscritos en los comedores sociales. Recordó que este verano, de los 120 inscritos en este servicio, tan sólo un 58,7% acudió a comer a los colegios de Melilla. Además, afirmó que los comedores escolares no se llenaron en verano, pero tampoco lo hacen ahora, pues destacó que el Ministerio de Educación ha ofertado 650 plazas y sólo hay inscritos 465 estudiantes de Primaria.
Los controles de las ayudas
Por otro lado, Garbín aseguró que cree que algunas familias pueden recibir varias ayudas. No obstante, lo justificó afirmando que “al fin y al cabo son personas necesitadas”. También indicó que la Consejería “controla, en el buen sentido”, las listas de personas beneficiarias de las ayudas de las ONGs con las de los servicios sociales para evitar esa duplicidad.
La consejera de Bienestar Social indicó que actualmente, entre la Administración local y las ONGs, se puede estar atendiendo entre 15.000 y 20.000 personas en temas de prestaciones básicas, como la alimentación, de ahí que puso en valor el trabajo de todas estas entidades.
Las ayudas sociales
Además de destacar el número de personas beneficiarias del IMI, Garbín resaltó otros programas con los que se combate la pobreza, y en concreto, la infantil, como el incremento de ayudas que ofrece el Comedor Social San Francisco a las familias con menores. Garbín señaló que a fecha de octubre había registradas 1.546 personas beneficiarias de las comidas que reparte esta entidad de los que 863 son menores. San Francisco también da a los usuarios comida ‘seca’ para los fines de semana y festivos, pero además, en el caso de las familias con menores, se les facilitan más alimentos específicos para los desayunos y meriendas de los niños, como galletas, leche o magdalenas, apuntó la consejera.
Otro de los programas con los que la Ciudad echa una mano a los menores de familias en riesgo de exclusión social es a través de los refuerzos educativos. En unos días ocho centros educativos impartirán clases extraescolares de refuerzo en castellano para niños de entre 3 y 5 años. Bienestar Social también aportará a esta iniciativa la merienda saludable para estos menores.
Por último, Garbín señaló que hay varias ONGs en Melilla que atienden a ciudadanos en riesgo de exclusión social, como San Vicente de Paúl que recibe 80.500 euros y Cáritas que a través de un programa de erradicación de la pobreza cuenta con una ayuda de 55.000 euros y además, este año ha visto incrementada la subvención directa de la Consejería de 152.000 euros a un total de 252.000 euros.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, aseguró ayer que “hay que buscar una solución más definitiva” en relación a los menas que se esconden en la escollera. En este sentido, el miércoles pasado la Guardia Civil interceptó a 22 menas en esta zona de El Pueblo, una operación rutinaria, según la Comandancia. Garbín aseguró ayer que es en este lugar donde desean estar los menores para poder colarse en los barcos que van a la península. También señaló que la mayoría de los jóvenes que se interceptaron ayer son mayores de edad. Garbín explicó que se les había practicado con anterioridad las pruebas isométricas y por ello, saben que tienen más de 18 años.