El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que siempre ha tenido la “conciencia tranquila de haber hecho lo que tenía que hacer” en relación con el archivo del caso de la devolución de 21 inmigrantes que entraron en Melilla en coches ‘kamikaces’ en febrero del año pasado. El delegado dijo que lo que hicieron fue evitar
que volvieran a producirse “entradas violentas” que pudieran producir daño a los propios inmigrantes y a los policías. El Barkani aseguró que todo se ha hecho con “claridad, luz y taquigrafía” y recalcó que todo se hacía “conforme a la normativa”.
En cuanto al recurso al archivo, anunciado por los abogados de CpM y Prodein, El Barkani dijo que están en su derecho de hacerlo. “Yo cada vez que el juez me llame, estaré encantado de ir porque hasta ahora, por lo menos, tengo la conciencia tranquila de haber hecho bien las cosas”.
El delegado se refirió también a otra denuncia interpuesta por la ONG Prodein, en este caso por ‘devoluciones en caliente’ a pie de valla. El delegado, que aclaró que se trata de de “rechazos en frontera”, señaló que desde el primer momento consideró que cuando el coronel de la Guardia Civil fuera a declarar aclararía las dudas del juez. “Si hay una valla y está la Guardia Civil es porque hay alguien que quiere entrar de forma masiva y violenta. Si no se puede impedir que entren, que alguien me diga qué podemos hacer”, sentenció el delegado que indicó que espera que pronto se archive también esta causa.