PSOE echa de menos el diálogo social l CpM y PPL critican los errores del SEPE en los planes de empleo
Los partidos de la oposición critican la incapacidad del Gobierno del PP para solucionar los problemas del paro en Melilla. CpM, PSOE y PPL consideran que faltan alternativas para luchar contra el elevado índice de desempleo que sufre nuestra ciudad
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar recordó ayer que el Ejecutivo local prometió que acabaría la legislatura con menos paro que con el que se inició, algo que consideró muy improbable, teniendo en cuenta que actualmente hay 3.000 desempleados más que en 2011. Mohatar criticó, además, la “incapacidad” de la directora del SEPE, Esther Azancot, para poner en marcha los planes de empleo de la Delegación. El cepemista lamentó que los beneficiarios de estos planes no vayan a poder incorporarse a sus puestos hasta mediados de este mes.
Asimismo, el diputado criticó que el plan de Empleo de la Ciudad tampoco haya comenzado aún. “Son incapaces de poner en marcha políticas activas de empleo que habrían permitido que cientos de melillenses estuvieran ahora trabajando”, apostilló. Mohatar aseguró que no entiende cómo se pueden cometer “errores garrafales” como los de la baremación en las listas de la primera fase del plan de empleo de la Delegación. “La evolución no puede ser más negativa. Hay dinero e instrumentos, pero no hay capacidad”, sentenció.
Por su parte, la vicesecretaria del PSOE local, Gloria Rojas, lamentó que el PP no haya sido capaz de cumplir sus promesas. “El problema del desempleo de Melilla está muy vinculado con los graves recortes en las inversiones estatales que nuestra ciudad lleva sufriendo desde hace tres años”, apostilló.
La socialista criticó, además, que se haya reducido la partida para Planes de Empleo y censuró que la única reacción del PP haya sido parcelar estos planes para “maquillar” mes a mes las cifras del paro. La número dos del PSOE local lamentó el estancamiento económico que sufre nuestra ciudad y dijo que no ven ninguna reacción por parte del Gobierno. Además, Rojas indicó que tampoco ven un diálogo social que permita adecuar los recursos a lo que realmente necesita la ciudad.
“Llevamos casi quince años con las mimas caras y las mismas políticas, porque no han evolucionado y Melilla cada vez va a peor”, sentenció la socialista.
Asimismo, el diputado de PPL Julio Liarte también fue crítico con la situación del empleo y la actitud del Gobierno. Liarte consideró que los datos de noviembre reflejan un fracaso en las políticas activas de empleo. “No han sido capaces ni de poner en marcha los planes de empleo a pesar de tener el dinero. Es una falta de respeto a los parados”, apostilló.
No obstante, Liarte señaló, que si bien el inicio de estos planes habría servido para que las cifras del paro fueran algo menores, tampoco se puede obviar que el número total de desempleados hubiera seguido siendo muy elevado para una ciudad como la nuestra. El diputado de la oposición señaló que faltan perspectivas económicas y dijo que el Gobierno no adopta medidas para cambiar esta situación.