Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú son los principales países de origen de estos votantes en nuestro país
La Oficina del Censo Electoral ha envidado una comunicación a 135 residentes en Melilla de países no europeos para que puedan votar en las elecciones municipales del 24 de mayo. La cifra de este tipo de electores ha aumentado un 20% desde 2011, cuando fueron 108. Los datos se extraen del informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto del país, el número de comunicaciones enviadas ha ascendido a 342.647, frente 322.263 de hace cuatro años. Los ciudadanos que podrán votar proceden de países con los que existen acuerdos, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.
Los países con mayor número de comunicaciones enviadas son Ecuador (125.022), Colombia (88.685), Bolivia (47.474) y Perú (42.772). Estas personas podrán ejercer su derecho al voto en el municipio habitual de residencia, en cuyo padrón deberán estar inscritos.
Para poder votar deberán ser mayores de edad, no estar privados del derecho de sufragio activo, tener permiso de residencia en vigor y haber residido en España legal e ininterrumpidamente al menos durante los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción.
Por municipios, Madrid la ciudad en la que más extranjeros de fuera de la UE podrán votar en las elecciones, con un total de 91.748, seguida de Barcelona, con 54.983, Alicante, con 20.007 y Valencia, con 18.453.
En el extremo opuesto se sitúa Ceuta, donde sólo 53 ciudadanos han recibido esta comunicación que los autoriza a poder votar en los comicios de mayo del próximo año, lo que significa que son menos de la mitad que en nuestra ciudad.