Los populares locales rechazan las críticas del líder socialista a la enmienda introducida en la Ley de Seguridad Ciudadana para dar cobertura legal a los rechazos en frontera.
Desde el Partido Popular de Melilla defendieron ayer en nota de prensa la enmienda introducida en la Ley de Seguridad Ciudadana para “dar mayor cobertura legal a los rechazos en frontera” y rechazó las críticas vertidas por el líder socialista melillense, Gregorio Escobar. El PP recordó que, cuando Escobar era delegado del Gobierno, las llamadas ‘devoluciones en caliente’ “ya se producían”. Además, consideraron las palabras del secretario general del PSOE local “inadmisibles”, teniendo en cuenta que fue el anterior Gobierno socialista el que “introdujo en 2005 el concepto operativo que marca la actuación de la Guardia Civil en la defensa de la frontera sur de Europa”.
“Las objeciones y críticas de Escobar a la reforma legal propuesta por el Gobierno de la Nación sólo pueden enmarcarse en la demagogia electoralista con el que PSOE afronta los asuntos de Estado”, añadió la formación popular en un comunicado.
El PP considera que los rechazos en frontera no son “ninguna práctica novedosa”. Al contrario, es “un proceder sistemático que el propio PSOE definió en el año 2005, cuando se estableció un concepto operativo de rechazo en frontera que se ha mantenido vigente desde entonces”, reiteraron.
“Demagogia electoralista”
Los populares melillenses consideraron que la postura del líder socialista local responde a una “demagogia electoralista”, mientras que la reforma legal propuesta persigue “dar mayor seguridad jurídica a la Guardia Civil en sus actuaciones en la frontera sur de Europa”. Por ello, las afirmaciones de Escobar son “impropias”, según el PP, de alguien que ejerció el cargo de delegado del Gobierno en Melilla.
“Escobar sabía perfectamente de la vigencia de dicho concepto operativo desde la llamada ‘crisis de las vallas’. Choca, por tanto, que critique y no admita ahora lo que sí admitió cuando su partido gobernaba este país y él mismo ejercía como delegado del Gobierno”, reiteraron desde el PP.
Desde la formación popular melillense se hicieron eco de la postura del Ministerio del Interior al respecto. “Las fronteras terrestres de Melilla y Ceuta constituyen un caso especial por cuanto, además de delimitar el territorio de soberanía nacional y el espacio Schengen, conforman la única frontera exterior terrestre de Europa Occidental, siendo, además, la única ubicada en el continente africano. Al mismo tiempo, las circunstancias geopolíticas que concurren en esta zona, donde se constatan los mayores desequilibrios políticos, sociales y humanitarios, provocan que sea una de las fronteras más expuestas al tráfico ilícito de inmigrantes y drogas, así como al paso clandestino de terroristas”, argumentaron.
El PP de Melilla sostiene que la reforma propuesta de la Ley de Extranjería, a través de una enmienda en el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, busca “combatir no sólo la mayor frecuencia con que se producen formas organizadas de intentos de asaltos masivos a la vallas fronterizas de Melilla y Ceuta, sino también la mayor actuación de las mafias que alientan y coordinan este modo de inmigración ilegal”.
Para el PP, rechazar la reforma legal es “hacer el juego a las mafias”
Desde el PP de Melilla recordaron también al líder socialista local, Gregorio Escobar, que España, en su doble condición de estado soberano y miembro de la Unión Europea situado en la frontera exterior del espacio Schengen, tiene la obligación de proteger, vigilar y salvaguardar sus fronteras, “con la triple finalidad de impedir el cruce no autorizado de la frontera, luchar contra la delincuencia transfronteriza y adoptar las medidas que procedan contra las personas que hayan cruzado la frontera ilegalmente”. Por tanto, consideraron que “negar la validez de una modificación legal que sólo pretende dotar de un régimen jurídico especial a Melilla y Ceuta para combatir un fenómeno creciente al que no podemos ni debemos resignarnos, es hacer el juego a las mafias y negar la mayor protección jurídica que se pretende para las Fuerzas de Seguridad de nuestro país”.
Y añadieron: “Escobar no es ajeno a esta realidad, como no lo es tampoco al hecho de que el Gobierno de la nación trabaja, al unísono, para promover en la UE una política común de inmigración que permita afrontar de manera unitaria los flujos masivos de inmigrantes irregulares y las circunstancias en que se desenvuelven, con especial incidencia en la lucha contra las mafias que los promueven y coordinan”.
La situación judicial de Gregorio Escobar
Por otra parte, desde el PP de Melilla rechazaron las “alternativas invocadas” por el líder socialista local, Gregorio Escobar, pues “ya se están adoptando” y son complementarias a la reforma legal propuesta. “El Señor Escobar, que ya ha anunciado su negativa a presentarse a los próximos comicios por su condición de procesado por varios y presuntos delitos como los de prevaricación o delito electoral continuado, debería ser más consecuente en su discurso por el bien del interés general de Melilla, del conjunto de España y de la Unión Europea”.
Desde el Partido Popular recalcaron su apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado “en su labor de defensa de la frontera sur de Europa, puesto que somos conscientes de difícil equilibrio entre el drama humano que representan los flujos masivos de inmigrantes y la obligación legal de custodiar y preservar la frontera” y recordaron que abogan por una inmigración “legal y ordenada”.