Mohatar dice que la resolución para los cursos no ha salido y no hay tiempo para que se inicien este año
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar pidió ayer el cese de la directora provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), Esther Azancot, por el retraso en la puesta en marcha de los cursos para desempleados de este año, que podría suponer la pérdida de 1,8 millones de euros para la ciudad. Mohatar recalcó que no se puede permitir tanta “ineptitud e incapacidad” al frente de una Dirección Provincial tan importante para los melillenses y exigió al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que tome cartas en el asunto.
El diputado de CpM señaló que si no había sido suficiente con el error cometido en la elaboración de la lista de admitidos en los planes de empleo, ahora el retraso en la emisión de la resolución de las academias adjudicatarias de estos cursos para parados puede suponer que se pierda una partida muy importante para la ciudad. “No entendemos que con el nivel de paro que hay en Melilla se esté corriendo el riesgo de perder este dinero”, apostilló.
Academias expectantes
El cepemista explicó que se han reunido con varios propietarios de academias de la ciudad que les han expresado su preocupación ante esta situación. Aseguran que no entienden por qué aún no se ha emitido esta resolución. “El dinero está en la Dirección Provincial desde enero, no tiene lógica que a estas fechas aún no haya una resolución”, recalcó. Mohatar recordó que la partida total para estos cursos era de 2,2 millones de euros. El diputado indicó que a mediados de año se sacó una primera fase en la que se gastaron 400.000 euros y ahora quedaba en torno a 1,8 millones de euros pendientes de invertir.
Mohatar apuntó que una vez que salga la resolución, las empresas tendrán un periodo de alegaciones de diez días, antes de que se emita el listado definitivo. Por esta razón, el cepemista consideró que es “muy difícil” que dé tiempo a terminar el proceso antes de finalizar el año teniendo en cuenta a las fechas en que estamos. “Incluso aunque diera tiempo, que lo dudo, de que los cursos se inicien. Azancot debería explicar por qué han apurado tanto los plazos”, recalcó.
El diputado de CpM consideró que la directora provincial del SEPE ha demostrado su incapacidad para gestionar el área que dirige, por lo que consideró que tanto la Delegación como el PP deberían tomar medidas.
Plan de empleo de la Ciudad
El diputado del principal partido de la oposición criticó, además, que la segunda fase del plan de empleo de la Ciudad aún no se haya puesto en marcha. “Lo primero es que aún no hemos entendido esa decisión de parcelar los planes de empleo y lo segundo es que no tiene lógica que aún no hayan comenzado”, recalcó.
“No entiendo que este Gobierno hable de lo que está haciendo para luchar contra el paro, cuando luego suceden cosas como estas”, insistió el diputado de la oposición.
Mohatar señaló que la pérdida de este dinero podría tener, además, consecuencias para los presupuestos del próximo año. “Las partidas son anuales, por lo que si no se gasta en este ejercicio, se pierde. Además, si el Gobierno ve que no se ha invertido todo el dinero, el próximo año puede decidir rebajar el presupuesto porque considere que no se necesita una partida tan alta”, indicó.
En cualquier caso, Mohatar recalcó que Azancot ha demostrado en el tiempo que lleva al frente del SEPE (menos de un año) que no está capacitada para esta gestión. “No digo que no sea una gran profesional en su campo, peor al frente del SEPE ha demostrado que su incapacidad”, apostilló.