Más de 30 voluntarios estarán en los supermercados el viernes y el sábado para recaudar las donaciones de los ciudadanos.
El Banco de Alimentos de Melilla necesita recoger en dos días más de 20 toneladas de productos. El año pasado consiguió reunir esta cantidad, pero para atender a sus beneficiaros necesita más alimentos que los que reunió en 2013. Son 1.200 personas más las que se benefician de las ayudas del Banco de Alimentos en comparación con el el año pasado. Además, los productos de la Comunidad Europea no tienen una fecha de llegada para el 2015. No saben cuándo podrán contar más alimentos financiados con fondos europeos, así que a los voluntarios de esta entidad les toca hacer un gran esfuerzo y recaudar el máximo de productos este viernes y sábado para llenar el almacén de Melilla.
El presidente del Banco de Alimentos, Juan Paredes, explicó ayer a El Faro que la campaña que se va a desarrollar esta semana es muy importante para las 8.500 personas que dependen de esta entidad. No hay productos suficientes en la sede para atender las necesidades de este grupo de beneficiarios. Demanda, sobre todo, alimentos infantiles, como leche, leche maternizada, potitos, papillas y galletas. Para los adultos solicita conservas. Las latas de pescado, de todos los tipos, son bien recibidas porque esto ayudará a las familias dependientes de la institución a introducir el pescado en su dieta, un alimento que no pueden comprar por falta de recursos económicos. Además, las conservas no necesitan de preparación y por lo tanto, se ahorra en el consumo de energía.
Paredes destacó que unas 35 personas estarán el viernes y el sábado en los supermercados Lidl, Supersol y Covirán para recoger todas las donaciones de los melillenses. Se distribuirán por turnos porque también necesitarán voluntarios en la sede para ir clasificando los alimentos donados.
‘La gran recogida’, que es como llaman a esta campaña a nivel nacional, es una iniciativa que más que nunca necesita de la colaboración de los melillenses porque sin esas 20 toneladas de alimentos no habrá forma de ayudar a las 8.500 personas que dependen de las aportaciones de esta institución.
El presidente del Banco de Alimentos explicó que esta semana han llegado cinco palés con cajas de leche donadas por un gran empresa del sector de los lácteos y por otro Banco de Alimentos de la península, así como dos palés de tomate frito de otra entidad de Pamplona. Sin embargo, es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de las familias beneficiaras de la ayuda de esta institución. De hecho, Paredes prevé que las 20 toneladas que esperan recoger este fin de semana servirán para pasar las navidades, pero no darán mucho más de sí. Hará falta buscar más alimentos para que las familias no se queden sin sustento a partir de febrero.