La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) rechazó ayer la modificación en la Ley de Extranjería que, a su juicio, servirá para dar cobertura legal a las ‘devoluciones en caliente’.
La secretaria general de CEAR, Estrella Galán, recordó que las autoridades tienen la obligación de identificar individualmente a todas las personas que entran en territorio español ya sea en grupo o de forma individual, facilitando el acceso a la asistencia letrada, intérprete y tutela judicial efectiva. “Es obligación de las autoridades identificar a potenciales personas refugiadas y perfiles vulnerables como las víctimas de trata”, apostilló.
Galán recordó que el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la actual Ley de Extranjería prohíben la expulsión colectiva.
“Muchas de las personas que llegan a las fronteras de Melilla y Ceuta se ven obligadas a hacerlo porque no existen vías legales para llegar a este territorio y no encuentran otra alternativa para acceder a la protección internacional”, apuntó la secretaria general de CEAR.
En cuanto a la puesta en marcha de oficinas de asilo en Melilla y Ceuta, Galán resaltó que muchos subsaharianos quedan atrapados en Marruecos sin poder acceder a los puestos fronterizos.