Los eurodiputados también preguntarán por el “uso excesivo” de la fuerza
El Parlamento Europeo pedirá hoy a la Comisión Europea que se pronuncie sobre la regularización de los rechazos en frontera de inmigrantes que intentan entrar en Melilla y Ceuta, durante el pleno que se celebra en Estrasburgo.
Los eurdiputados exigirán además al Ejecutivo comunitario que aclare si la intención del Gobierno español de incorporar, a través de la Ley de Seguridad Ciudadana, las denominadas ‘devoluciones en caliente’ en la legislación de Extranjería se ajusta a la normativa de la Unión Europea.
Todos los grupos políticos de la Eurocámara, excepto el PP europeo y los conservadores británicos, han presentado una pregunta oral para forzar a la Comisión a aclarar estas cuestiones en el pleno.
Hay que recordar que la anterior comisaria de Interior, Cecilia Malmström, que ahora ocupa la cartera de Comercio, pidió explicaciones al Gobierno español en varias ocasiones por las denuncias del uso excesivo de fuerza por parte de la Guardia Civil para repeler el salto a la valla de Melilla del pasado 15 de octubre y por casos como la muerte de quince inmigrantes frente a la costa de Ceuta, cuando intentaban entrar en España, el pasado 6 de febrero.
Por su parte, el nuevo comisario de Inmigración, Dimitris Avrampoulos, más proclive a los planteamientos del Ejecutivo español, se reunió el pasado 6 de noviembre con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y se comprometió a visitar nuestra ciudad.
En la pregunta oral que se debatirá hoy en Estrasburgo, los eurodiputados hacen referencia a las denuncias de varias ONGs sobre el “uso excesivo” de la fuerza por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los intentos de entrada de inmigrantes en Melilla y Ceuta.
Asimismo, también denuncia que la futura regulación de las “expulsiones indiscriminadas, sumarias y colectivas de inmigrantes sin aportar ninguna solución efectiva para ellos, podría vulnerar tanto la legislación española como la europea, así como el derecho internacional”.