Es la región en la que más se ha incrementado la rentabilidad de las plazas hoteleras
El sector hotelero sigue registrando cifras positivas en Melilla. El mes de octubre cerró con un grado de ocupación por habilitación de más del 70%, lo que supone un incremento de 15 puntos respecto al mismo mes del año pasado, cuando el porcentaje se quedó en el 54%. Los empresarios se muestran optimistas con las cifras y reconocen que están volviendo a registrar datos similares a los de antes del inicio de la crisis económica.
En concreto, el representante de los hoteleros de la ciudad, Elías Chocrón, aseguró en declaraciones a El Faro que en los últimos meses el reajuste de los precios y la llegada de trabajadores y representantes de la península han hecho que los niveles de ocupación de los establecimientos hoteleros hayan aumentado considerablemente. “La verdad es que tenemos la sensación de que se está volviendo a datos de antes de la crisis”, dijo el empresario, que reconoció que hay que ser prudentes, pero señaló que el año está siendo mucho mejor que el anterior para el sector.
Las cifras del INE confirman las palabras de Chocrón. Los datos del informe de coyuntura hotelera publicado ayer muestran un incremento tanto de los viajeros como de las pernoctaciones. En octubre pasaron por nuestra ciudad 4.997 personas, frente a las 4.585 del octubre de 2013. Si se analizan los números un poco más al detalle, se comprueba que el incremento se ha producido en los turistas españoles, algo que apunta en la misma dirección que el representante de los hoteleros, es decir, que la mayoría de las personas que se alojan en la ciudad son trabajadores que llegan desde la península. En el caso de los extranjeros se produjo un ligero descenso, pasando de 1.260 a 1.204.
En cuanto a las pernoctaciones, es decir, las noches que durmieron los viajeros en los hoteles, la cifra del mes pasado asciende a 12.994, también considerablemente más alta que la de octubre de 2013, cuando éstas fueron 10.212. En este punto se produce un aumento tanto en extranjeros como en nacionales, aunque es en los segundos donde el incremento es mayor, pasando de 8.433 durante el 2013 a 11.113 en este ejercicio. La estancia media de cada turista se incrementó también en estos doce meses de 2,2 noches en 2013, a 2,6 este año.
Más empleo
Una de las consecuencias positivas que ha tenido la mejora de las cifras de ocupación ha sido la creación de empleo. Según los datos del INE en octubre del pasado año había 144 personas trabajando en el sector, un número que se ha elevado hasta las 154 en este ejercicio.
Los datos del informe hacen también referencia a la rentabilidad de los establecimientos hoteleros. En este punto, se indica que los ingresos por habitación disponible aumentaron un 43,7% en Melilla en octubre de este año respecto al mismo mes del 2013. Se trata del mayor aumento registrado en todo el país. Los empresarios del sector lograron unos ingresos de 46,4 euros por cada habitación disponible, frente a los 41,9 euros que se consiguieron de media en el conjunto del país.