El Instituto de las Culturas presentó en la ciudad alemana este programa de acción en los distritos IV y V
La Universidad de Colonia ha propuesto al Instituto de las Culturas la firma de un convenio para colaborar en el desarrollo del proyecto Kahinarte, que utiliza el arte y los medios de comunicación para transformar entornos sociales deprimidos en Melilla. El director del proyecto, Francisco Bondanini, y el gerente del Instituto de las Culturas, Fernando Belmonte, han viajado esta semana a la ciudad alemana para inaugurar una exposición sobre el trabajo desarrollado en el marco de Kahinarte. Hay que recordar que a final de 2013 se firmó un acuerdo entre esta Universidad y el Instituto de las Culturas que permitió el desarrollo de este programa de intervención.
Los responsables del centro universitario propusieron a Belmonte un nuevo acuerdo de dos años de duración. Durante este tiempo, la universidad se comprometería a integrar Kahinarte en el programa docente, lo que incluiría la organización de dos cursos anuales en la ciudad alemana para dar a conocer la metodología y las experiencias del proyecto, asimismo, cada año vendrían a nuestra ciudad al menos seis estudiantes de posgrado a realizar prácticas o trabajos de investigación. Además, la institución educativa alemana se encargaría de la publicación de folletos, libros y artículos relacionados con Melilla, elaboraría un informe sobre dinámicas sociales en los distritos IV y V y organizaría eventos para divulgar el modelo melillense de gestión de la diversidad cultural. La Universidad de Colonia también se encargaría de realizar seminarios sobre lengua tamazight.
El convenio aún no ha sido firmado, pero Belmonte se comprometió a estudiar la propuesta con los responsables del Instituto de las Culturas.
Belmonte y Bondanini han pasado tres días en Colonia dando a conocer el proyecto Kahinarte tanto dentro como fuera de la Universidad. Dentro de las actividades que se han llevado a cabo, se inauguró una exposición de fotografías y vídeos sobre Kahinarte en el centro cultural Allerweltshaus (Casa de los Pueblos del Mundo). La muestra recogía imágenes tomadas por Fátima Mesaud entre 2013 y 2014 de las actividades desarrolladas dentro de este proyecto de acción social.
El gerente del Instituto de las Culturas aprovechó su participación en la inauguración de la muestra para intentar contrarrestar muchos de los tópicos que se proyectan sobre Melilla en el exterior y hacer hincapié en las buenas prácticas que se observan en la ciudad en materia de convivencia intercultural.
Además de la exposición, también se organizó un seminario en la Facultad de Letras de la Universidad de Colonia sobre el proyecto Kahinarte y nuestra ciudad.