La ONG apunta que para los subsaharianos es “imposible” entrar en Melilla sino es a través de la valla. En Marruecos piden 3.000 € por dejar pasar a los menores sirios.
La asociación humanitaria Prodein afirmó en la jornada de ayer que las nueva oficina de asilo habilitada en el paso fronterizo de Beni Enzar está únicamente enfocada al colectivo de inmigrantes sirios, quedando “excluidos” los de origen subsaharianos, que se ven “forzados” a saltar la valla fronteriza.
El máximo dirigente de esta ONG, José Palazón, manifestó ayer a El Faro que los únicos que pueden cruzar los dos controles de seguridad de Beni Enzar, el marroquí y el español, para ir a pedir protección internacional son los sirios. “Es una cuestión de piel. Si la tienes demasiado oscura, las autoridades del país vecino no te dejarán pasar”, apuntilló.
En este sentido, Palazón recalcó que tanto su ONG como otras “intuyen” que los agentes de seguridad de Marruecos dejan cruzar a los sirios para pedir asilo, pero pidiéndoles dinero a cambio. “Antes de que abrieran la nueva oficina era así”, destacó. “No tenemos todavía pruebas fehacientes, pero sospechamos que esta práctica se sigue manteniendo”, aseveró el máximo dirigente de Prodein.
Y es que a una familia de sirios le puede costar la friolera de 10.000 euros pasar el control de seguridad del reino alauí sin que los agentes le prohíban la entrada. “Conocemos el caso de una mujer que cruzó con sus tres hijos. A ella le pidieron 100 euros por cruzar y 3.000 euros por cada menor. Aprovechan para hacer chantaje con los niños y pedir un precio mayor por ellos”, recalcó Palazón.
Además, señaló que la apertura de la oficina de asilo no ha supuesto un efecto llamada. “Los sirios siguen llegando al mismo ritmo que de costumbre, la cosa no ha cambiado”, aseveró. Asimismo, resaltó que solamente los inmigrantes de esta nacionalidad cuentan con el dinero suficiente para poder “pagar” a los agentes de Marruecos para que hagan la vista gorda.
La cuestión es cómo puede entrar en Melilla un subsahariano a pedir asilo sin saltar la valla. Esta es la pregunta que plantea del diputado de Amaiur, integrado en el Grupo Mixto, Jon Iñarritu García, al Gobierno central. Lejos de plantear un caso hipotético, el parlamentario vasco pone nombre y apellidos al inmigrante en cuestión: Aidou Keita.
El dirigente de Amaiur detalla que Prodein difundió hace escasas semanas un vídeo en el que se muestra a Aidou Keita en el monte Gurugú explicando que procede de Gao, Mali, y que viene huyendo de la guerra. Asimismo, el inmigrante señala que tiene intención de saltar el vallado fronterizo para pedir asilo político en Europa.
En las imágenes se muestra también un intento de entrada por la valla en el cual varios subsaharianos, entre ellos Keita, “son detenidos por las fuerzas policiales marroquíes y españolas y deportados al país vecino”, según la pregunta presentada por Iñarritu. Asimismo, el diputado recalca que muchos de los inmigrantes estaban heridos y pese a ello fueron expulsados a Marruecos, algo “habitual” cada vez que hay entradas por cauces irregulares.
Además, el parlamentario recuerda que el pasado 21 de julio el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó públicamente que el Gobierno central “no extradita, repatría, expulsa o deporta” a nacionales de Mali por ser un país inmerso en un conflicto armado. Así pues, sus ciudadanos puede pedir protección internacional. Por ello, Iñarritu pregunta al Ejecutivo de la nación cómo puede solicitar Keita asilo sin tener que saltar la valla.
El Gobierno central aún no ha dado contestación al dirigente de Amaiur, algo que sí ha hecho el máximo dirigente de Prodein, José Palazón, quien señaló ayer a El Faro que la única vía de entrada que tiene Keita es saltar la valla. “Marruecos jamás le permitirá pasar por la frontera para acudir a la oficina de asilo que hay en Beni Enzar”, afirmó.