Un maestro del colegio afirma que la ratio es la “habitual” en Melilla ronda los 30 escolares por clase.
El colegio Constitución planificó las clases al inicio de curso para que duraran 55 minutos, a excepción de la última de cada día, para la que se reservaba 50 minutos. Sin embargo, a los quince días una orden del Ministerio trastocó este programa. Le obligaba a reducir la hora de cada asignatura a 45 minutos. Ahora el centro sigue pendiente de que le den el ‘ok’ a su horario habitual. Así lo asegura un maestro del centro a El Faro. El profesor afirma que, aunque la Dirección se ha reunido con los representantes del Ministerio no está muy claro que la Administración permita al colegio continuar con sesiones de 55 minutos. Hoy estarán en la puerta los sindicatos para protestar por este tema y para demandar la construcción de más centros que ayuden a mejorar la ratio de los colegios.
Pero, ¿por qué son tan importantes esos 10 minutos? El maestro del Constitución señala que los compañeros de Educación Física tienen que recoger a los alumnos en las aulas y bajarlos al patio o al pabellón deportivo. Tardan más de 5 minutos en bajar de las clases y luego, otro tanto en volver. Si finalmente reducen la sesión a 45 minutos, los estudiantes no va a tener apenas tiempo para aprender Educación Física.
En el caso de Música es peor. El maestro señala que los alumnos sólo tienen una hora a la semana. ¿Qué van a aprender en 45 minutos de clase a la semana?
La medida del Ministerio de reducir los minutos de cada asignatura no convence al centro, entre otras cosas, porque este año conviven en el colegio dos normativas de educación diferentes. El profesor señala que es un lío la organización de las clases.
Aunque el docente también apunta a que el “descontento” que se ha generado en el centro a raíz de esta normativa es extensible a otros colegios de la ciudad. Señala que el problema es que hay muchos alumnos por clase y no es tan sencillo atender las necesidades de todos en 45 minutos.
Por su parte, el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que el tema de los horarios se abordó con los directores de los centros educativos en una reunión con los representantes del Ministerio, en las que se aclararon todas las dudas.
Una ratio ‘normal’
En cuanto a la ratio, el maestro afirma que es “la habitual” en Melilla. La media del centro es 30 alumnos por clase. En algunas hay 32 y en otras hay 28. Destaca que el elevado número de escolares en el centro es un problema, pero que es algo “típico” de Melilla desde hace años, nada nuevo, añade.
Por otro lado, el docente del Constitución dice que no hubo problemas al inicio de curso con la falta de mobiliario escolar. El centro tiene una reserva de sillas y mesas y ‘tiró’ de ahí para cubrir las necesidades. Eso sí, reconoce que el mobiliario no es muy homogéneo en las clases. Hay alumnos a los que les ‘cuelgan’ los pies al sentarse en la silla porque es más grande de lo que necesita. Pero tampoco lo ve como un problema o algo que destacar.
Respecto a este tema, Calzado apuntó que la Dirección Provincial está trabajando para agilizar la construcción de nuevos centros.
Las clases de apoyo
Por último, el maestro del Constitución indicó que los padres de sus alumnos demandan que se ponga en marcha el Plan de Apoyo Escolar, el antiguo PROA. Se trata de un proyecto en el que los universitarios dan refuerzo educativo a alumnos de sexto de Primaria.
El director provincial de Educación destacó que está a la espera de que Abogacía del Estado e Intervención de Hacienda elabore un documento con el que los directores de los centros puedan ‘contratar’ a estos universitarios para dar apoyo escolar, por lo que una compensación económica.