La presentadora de Televisión, Raquel Sánchez Silva, presentó ayer ‘Mañana, a las seis’, su primera novela.
Asegura que las partes que más ha corregido del libro son en las que narra las escenas de sexo entre dos personajes. Afirma que “no es fácil escribir de sexo”. Raquel Sánchez Silva, periodista, presentadora de televisión y ahora, escritora, habló ayer en Melilla de ‘Mañana, a las seis’, su primera novela. Un libro que cuenta la historia de tres mujeres. Lucía es una de ellas y sobre la que recae la parte más erótica de la narración. Boris Izaguirre, escritor, presentador y amigo de Sánchez Silva, aseguró hace unos meses que esta presentadora describe las escenas de sexo como lo haría un hombre. Ella contesta: “Mi intención siempre ha sido escribir sobre sexo hablando de sexo y no de fontanería, jardinería o utilizando un vocabulario que no va conmigo”.
‘Mañana, a las seis’ no es una novela erótica. De hecho, Sánchez Silva asegura que este tipo de libros le aburren. También destaca que las mujeres que han leído su novela comentan que las escenas de sexo están descritas con elegancia.
La periodista, muy conocida por presentar ‘Supervivientes’, afirma que las escenas de sexo están justificadas. Lucía es una mujer que abandona su vida por una pasión. Se engancha de un hombre al que ve sólo cuando él quiere y por eso las escenas eróticas deben ser tan estupendas, para que el lector crea que a Lucía le merece la pena dejar su vida atrás.
Pero en la novela de Sánchez Silva hay otras dos mujeres interesantes. Está Gloria, ella es la que escucha al universo. Es la que representa el romanticismo. Y además, en ‘Mañana, a las seis’ está Aurora, el único personaje que tiene algo de la vida de la escritora.
Sánchez Silva asegura que su novela está dedicada a su abuela y a su madre. En ellas se inspiró para hacer el personaje de Aurora. Deseaba encontrar una protagonista que fuera una mujer mayor, pero que tuviera la fuerza, la vitalidad y la sencillez. La periodista resalta que le gustaría llegar a tener la paz que tiene Aurora en su novela.
Otro personaje que tiene que ver con la vida real de la escritora es el gato León. Ella tiene uno en su casa, pero es menos elegante que el del libro, añade .
Tres personajes
El encuentro de los tres personajes en el libro fue casual. Sánchez Silva había pensado en estas tres mujeres por separado. Sin embargo, cuando llegó el momento de plantearse escribir una novela, optó por reunirlas a las tres en un mismo libro. No se sentía capacitada para sacar una historia completa de cada una de ellas, además pensó que en la vida real siempre se cruzan personas que no tienen ningún parecido entre sí.
En cuanto al título de la novela. Escogió las seis de la tarde porque es “una hora caliente”. La escritora indica que a esa hora en verano aún hace calor y es de día, pero a la vez, la noche está por llegar.
Por qué escribir una novela
La periodistas explica que la idea de escribir un libro “siempre estuvo allí”. Asegura que nunca descartó la opción de hacer la novela y dejarla en un cajón. Sin embargo, le dio el texto a sus amigos y a gente que la rodea y que sabe del tema. Ellos fueron los que la animaron a publicar.
‘Mañana, a las seis’ va en camino de la sexta edición. Sánchez Silva destaca que lo ve como un éxito, pero no sólo porque se venda el libro, sino por “el cariño” con el que la gente ha recibido su novela. Asegura que ha sido muy bien acogida e incluso la gente le manda fotos al Twitter o al Instagram antes de que comenzar a leer.
¿Le ayuda a vender más libros el que sea conocida por salir en la televisión? La periodista cree que sí. Es una ventaja que una persona coja el libro y conozca al autor que sale en la portada, señala. Sin embargo, tiene un inconveniente. Sánchez Silva destaca que a los ‘famosos’ sólo le dan una oportunidad para presentar una buena novela. Resalta que a otros escritores se les permite publicar historias que no llegan al diez, pero en su caso debía gustar para tener la posibilidad, en un futuro, de seguir escribiendo.
Ahora está muy ocupada con varios proyectos y por eso no hecha de menos la televisión. No sabe nada sobre otra futura edición de ‘Supervivientes’, aunque hay muchos rumores de que volverá en breve. Pero este ‘descanso’ de los platós le permite dedicarse a escribir un ensayo. Ayer no quiso desvelar a la prensa de qué trata, aunque adelantó que versa sobre un tema de actualidad. Está inmersa en las entrevistas, asegura. Y a este proyecto escrito se suma otro empresarial. Acaba de crear un negocio de textiles para el hogar, le apasiona el mundo de la decoración de interiores.