Tres biólogos marinos de Travelecoology enseñaron a un grupo de 17 melillenses las claves para convertirse en guías turísticos en un proyecto del Fondo Social Europeo y la Fundación Biodiversidad.
Un grupo de 17 melillenses ha participado este fin de semana en el curso ‘Puesta en marcha de actividades turísticas de Ciencia Ciudadana: Interpretación de ecosistemas litorales y avistamiento de mamíferos marinos en el Mediterráneo’. La asociación melillense Guelaya Ecologistas en Acción ha sido entidad colaboradora con Travelecoology para la realización de esta actividad, que comenzó el viernes con unas clases teóricas y finalizó el sábado con la práctica del esnórquel y el avistamiento de cetáceos en la playa de Horcas Coloradas.
La iniciativa está cofinanciada por el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo. El curso se ha realizado en Melilla, Baleares y Ceuta. Tres biólogos marinos, Jordi Sánchez, Alex Bartoli y Julia Navarro, se desplazaron este fin de semana a Melilla para impartir el curso.
El objetivo de esta actividad, que es una de las reivindicaciones de Guelaya, es el fomento e impulso del empleo verde. Las actividades empresariales enfocadas al medio ambiente o ‘empleo verde’ son un importante yacimiento de empleo que exige un cuidado y conservación del entorno.
Tras este fin de semana los melillenses que han participado en la actividad formativa podrán ser guías turísticos especializados tanto en la práctica deportiva del esnórquel, conociendo las especies marinas que se pueden encontrar en la costa melillense, como también podrán instruir en el avistamiento de aves marinas y cetáceos del litoral mediterráneo.
Desde la asociación ecologista insistieron en que el empleo verde no solamente “trae dinero”, pues es un reclamo turístico que está siendo muy exitoso en otros puntos de la geografía española, sino que además ese turismo está vinculado “al progreso porque implica la conservación del medio natural, en este caso, el medio marino”.