El presidente de la Ciudad y el ministro de Exteriores coinciden en destacar que la ciudad autónoma es “mucho más que una valla”.
La sede del Instituto Cervantes acoge desde ayer la exposición ‘Universo Melilla’ que fue inaugurada ayer con todos los honores. Para tan especial ocasión asistieron el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, quien fue nombrado hijo adoptivo de Melilla en 2012. La muestra pretende enseñar a los visitantes la realidad de la Ciudad Autónoma que es, como coincidieron en destacar ambos responsables gubernamentales, “mucho más que una valla”.
La exposición se podrá visitar hasta el próximo 9 de noviembre y exhibe diversas obras que representan la riqueza patrimonial de la ciudad, las tradiciones y la convivencia de las distintas culturas y religiones.
“Melilla es mucho más que la valla”, insistió Imbroda en su intervención en el Instituto Cervantes. Precisamente en unos momentos, en la que los asaltos al perímetro fronterizo “nos pone en el mapa del mundo”, en relación al impacto que ha tenido en los medios de comunicación nacionales e internacionales. El lado positivo de todo ello, señaló Imbroda, es que el fenómeno de la inmigración ha permitido “visibilizar le drama humano” y la diferencia entre dos mundos. “Pero esa valla no es Melilla, es Europa. Los inmigrantes quieren ir a Madrid, Berlín y Roma”, destacó.
Por ello, la exposición inaugurada en el Instituto Cervantes viene a mostrar la auténtica realidad de la ciudad alejada de las “imágenes penosas” que se ven últimamente. “Somos el hall de Europa, pero también en las casas se entra pidiendo permiso. No podemos permitir asaltos a la valla de esa manera”, apostilló.
El mandatario melillense destacó de Melilla su patrimonio inmaterial. “Traemos a esta muestra nuestra forma de vida en la que priman los valores de la tolerancia, la convivencia, la solidaridad y la paz. Esa forma de vida la hacen los musulmanes bereberes, los sefardíes judíos, los hindúes y los católicos, pues hemos tenido la sapiencia de formar una cultura unida, construida entre todos”.
Subrayó, en este sentido, que todos los melillenses participan de las principales festividades religiosas, como el Aid El Kebir, el Yom Quipur, el Diwali y la Semana Santa. “No hay xenofobia ni racismo. Es posible vivir así, aunque no somos perfectos”, aseveró y añadió que Melilla tiene una buena base de convivencia que si bien “no nos hace inviolables, sí nos hace fuertes frente a los radicalismos”.
La exposición ‘Universo Melilla’, organizada a través del Instituto de las Culturas y en colaboración con el Instituto Cervantes, se divide en varias partes. Una de ellas está dedicada a la ciudad mediterránea, donde se recogen las distintas civilizaciones que han habitado la ciudad y otra dedicada a su historia española, sin olvidar su carácter de ciudad modernista y fronteriza.
La muestra, en la que colaboran también la Casa Árabe, el Centro Sefarad-Israel y la Casa Mediterránea, exhibe así cuadros del artista Carlos Baeza, documentos históricos, fotografías, infografías y se recogen testimonios en vídeo que expresan desde diferentes puntos de vista la realidad cotidiana de Melilla. El acto de inauguración de la exposición concluyó con una actuación musical a cargo del grupo Ifri, que incluyó una pieza de baile, un poema amazigh y canciones sefardíes.
García Margallo: “En Melilla me siento como en casa”
El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, se reencontró ayer con su Melilla y por ello dijo sentirse “feliz y nostálgico”, pues en la ciudad reposan los restos de su bisabuelo. La historia familiar del ministro está estrechamente ligada a Melilla y su carrera política también, pues fue diputado por la ciudad durante dos legislaturas. Además, en 2012 fue nombrado hijo adoptivo de la Ciudad, algo que García Margallo consideró que Imbroda lo hizo “para reparar las ‘canalladas’ que me hizo en el 79”, dijo en tono de broma. De su etapa como parlamentario melillense recordó las primeras viviendas sociales que se construyeron o las mejoras en la Cruz Roja. Todo ello para demostrar que para España, Melilla es importante. “Fueron pequeños triunfos”, recordó.
Por ello, “Melilla me hace sentir como en casa”, al conjugar las tres Españas que son una, Hispania, Sefarad y Al Andalus.